La Unión General de Trabajadores (UFT) denuncia que la reestructuración de Atención Primaria llevada efecto el pasado mes está provocando importantes deficiencias. En primer lugar, aumenta la discriminación que sufre la población al ser atendidos por médicos y enfermeras que no conforman un equipo. "Antes unos pocos centros de salud contaban con menos enfermeras que médicos, ahora en todos", explica.

El sindicato añade que las ineficiencias se repiten en todos los centros, "se ha vendido la piel del zorro antes de cazarlo, porque la excelencia de la reestructuración llevada a la práctica se está mostrando complicada; la reorganización de los centros donde se han incorporado profesionales lleva a situaciones de falta de espacio, de agobio para los ciudadanos y los profesionales".

Así, se quejan muchos ciudadanos de que la reorganización de los Tarjetas  Sanitarias "es más bien desorganización", pues han cambiado de médico a muchos obviando que forman parte de una misma familia, "a cada miembro de una pareja ahora le toca un médico, a lo que hay que añadir que le puede tocar otra enfermera que ni siquiera tiene el mismo turno que el médico". Y hay centros en los que han quitado espacio de unas consultas para sacar espacio para otra, espacios reducidos de las salas de espera, alguna sin ventilación, por ejemplo en Garrido Sur.

Además, los efectos para los profesionales son desmotivación y estrés, "que viene generado por la falta de medios necesarios para mejorar la atención a los ciudadanos". A lo que se suma que "es una imagen habitual el profesional delante de la pantalla del ordenador, ya no tenemos papeles, se han sustituido con medios informáticos,  sería bueno si funcionara. No funciona  el programa informático. La parte negativa es el funcionamiento, los profesionales no pueden consultar que tratamiento tiene puesto el paciente, no pueden hacer la receta, consultar sus alergias o cualquier proceso de la historia del paciente porque está bloqueada. Las consecuencias no están escritas, pero ni nos imaginamos donde pueden llegar. Trabajar así es de locos", concluye el sindicato.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído