La Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) denuncia que la privatización del servicio de mantenimiento del complejo hospitalario de Salamanca sigue en marcha. Así, explica que ya en marzo de 2010 empezó el estudio para llevar a cabo la externalización de este servicio que cuenta con cantidad de 'novias' en el sector privado.

"La Gerencia de Salud de Área de Salamanca emitió unas instrucciones para que se realizara una auditoría interna del Servicio de Mantenimiento, con la cual se demostró que a pesar de la falta de medios organizativos y materiales, de una media de edad que ronda los 55 años, que el 30% del personal no tiene plaza en propiedad y no ha recibido cursos de reciclaje para el desempeño de sus funciones, el personal de mantenimiento era capaz de sacar adelante las reparaciones que necesitan los viejos edificios que integran el Complejo asistencial", explica el sindicato.

Y añade que "todo esto parece ser que ya no vale para la Gerencia Regional de Salud, que opta por continuar con la privatización iniciada en Salamanca con la lavandería hace unos años. La Dirección de Gestión del Hospital, de la cual dependen estos profesionales, asegura que hace ya casi un año, la Gerencia Regional no le concede autorización para cubrir las vacantes que se producen en este servicio". Estas vacantes, un total de nueve, generadas bien por jubilación, fallecimiento o por traslado, “no se cubren”. Las vacantes corresponden a las plazas que ocupaban tres jardineros, dos peones, un albañil, dos pintores, dos ecánicos, un calefactor, un jefe de equipo y un ingeniero superior, lo cual supone la reducción de la plantilla de este servicio en un 15% el número de efectivos. "Venimos observando que también se reservan plazas de otros profesionales, así los administrativos que se van jubilando tampoco se contratan, de más de quince profesionales jubilados el último año se han autorizado solamente tres".

La Unión General de Trabajadores asegura que no está dispuesta a que estos puestos de trabajo se pierdan, denunciando la privatización silenciosa que se está llevando a cabo por el actual consejero de Sanidad, primero los servicios no sanitarios, "pero también le llegará el momento a los sanitarios. Nadie en su sano juicio puede creer el argumento de una Dirección de Gestión que para justificar la ausencia de contratación de los jardineros, (ahora ya no contratan ni las bajas

laborales) informa que la empresa funeraria con la que tiene contrato de traslado de los fallecidos entre los Hospitales, se ha hecho cargo de regar las plantas del interior a cambio de “nada” según nos argumenta la Dirección".

Actualmente la superficie de jardín alcanza aproximadamente unos 21.000 metros cuadrados, lo que representa una media de 23.97 metros cuadrados al día por cada jardinero, es decir, 3.4 metros cuadrado la hora” pues bien, ahora solo queda un jardinero en activo, de baja laboral en estos momentos. "Según vayan pasando los años, las instalaciones se irán deteriorando más y más debido a la falta de medios tanto materiales como humanos, para cuando el Nuevo Complejo de Salamanca este construido, la plantilla de mantenimiento estará cercana a su jubilación y sin el relevo pertinente, por lo que el terreno para la privatización está perfectamente abonado, los novios de estos Servicios de mantenimiento ya podrán pugnar por la definitiva explotación de estos Servicios Públicos pagados con el dinero de todos".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído