UGT: "No se puede catalogar de sociales a unos presupuestos que recortan en servicios públicos"

 UGT: "No se puede catalogar de sociales a unos presupuestos que recortan en servicios públicos"
UGT: "No se puede catalogar de sociales a unos presupuestos que recortan en servicios públicos"
El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) está llevando a cabo una campaña regional concienciadora en contra de las políticas del Gobierno. El primero de los frentes a los que planta cara UGT es la reforma de las pensiones. Según el secretario provincial del sindicato, José Luis Hernández, la reforma planteada afectará tanto a los pensionistas actuales, concretamente 77.692 jubilados en la provincia de Salamanca, como a los futuros a través de una doble vía. Por un lado, el sindicato apunta, que el índice de revalorización desvincula la actualización automática de las pensiones al IPC por una fórmula que establece un suelo en años de crisis del 0,25% y un techo en los años de bonanza del IPC+0,25%. UGT indica que estos cálculos supondrían en la provincia salmantina el pérdida adquisitiva mensual de 13,82 euros y a ocho años vista la pérdida aproximada de 103 millones de euros. La segunda vía de recorte de la reforma de las pensiones introducirá el factor de sostenibilidad, que según palabras del secretario provincial, afectará directamente a la esperanza de vida de los trabajadores que verán alargar su vida laboral hasta los 67 años mientras que verán reducida su cuantía. 

Desde el sindicato trabajador de Salamanca piden la retirada de esta reforma por calificarla de "injusta" e "innecesaria" y que "puede provocar una brecha social". José Luis Hernández ha apuntado que actualmente las pensiones suponen el único ingreso en el 50% de las familias con todos sus miembros en paro y que ya no disponen de ninguna prestación social. Para UGT, la reforma de las pensiones es un "boomerang envenenado", ya que, recuerdan, "las pensiones son una fuente de ingresos directos" y recortar en esta materia será recortar en el poder adquisitivo de los pensionistas e, indirectamente, conllevará a una destrucción de empleo. En materia de pensiones, UGT culmina anunciando que "en caso de no cambiar de tercio, estaremos condenando a los jóvenes con escasos años de cotización al desempleo, la precariedad laboral y sin posibilidad de recibir una pensión digna". El sindicato sitúa directamente a la banca como la gran beneficiaria de esta reforma que pretende instaurar el Gobierno. 

La pérdida adquisitiva en la provincia afectaría a 230.081 personas, es decir, al 75% de la población y que en términos económicos que engloben a pensionistas, asalariados y parados con prestaciones supondrían el descenso de 87,51 millones de euros en Salamanca en el año 2014. Por esta razón, el sindicato de trabajadores de Salamanca propone una "Ley de Suelo" y que salvaguarde los servicios públicos sociales, ya que, consideran fundamental "frenar la caída de ingresos con políticas fiscales en función de las posibilidades particulares y que el que más gane más pague". 

Reforma local

En el terreno local, el sindicato UGT defiende los municipios así como los servicios públicos que estos prestan y, que en el caso de Castilla y León, son esenciales al tratarse de una comunidad puramente rural. UGT califica de "atentado a los municipios" la reforma impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy y que pretende fortalecer las Diputaciones Provinciales y recuerdan que estas son las administraciones menos democráticas existentes en nuestro territorio. Según UGT, la reforma local afectará al 97% de los municipios salmantinos, ya que, según los cálculos del sindicato, la reforma afectará a 353 municipios de los 363 existentes y que verán disminuidas sus servicios públicos, así como a la totalidad de entidades locales al no llegar a los 1.000 habitantes. Esto supondrá que tan solo podrían decidir por ellos mismos las localidades de Bejar, Ciudad Rodrigo, Santa Marta, Carbajosa de la Sagrada, Peñaranda, Alba de Tormes, Villares de la Reina, Villamayor y la capital mientras que el resto de municipios salmantinos tendrían que hacerlo a través de la Comunidad Autónoma. 

Esta medida, según aputan desde el sindicato general de trabajadores, supondría el desmantelamiento de los servicios públicos de las entidades locales en materia de sanidad, educación y los servicios sociales que pasarían a la Junta de Castilla y León sin la garantía de mantenimiento y financiación, ya que, ahora mismo estaría en el aire dada la imposibilidad de la propia comunidad autónoma de asumir el presupuesto de estas áreas dado el objetivo de déficit. UGT apunta que la mayoría de estos servicios desaparecían o se privatizarían, lo que conllevaría a un coste de los usuarios. 

Presupuestos Generales

La tercera pata de esta campaña que está llevando a cabo el sindicato por la región es la negativa ante los presupuestos generales de la comunidad para el año 2014. UGT define a estos presupuestos como los "Presupuestos del 0%", ya que señalan, que contemplan una previsión del crecimiento del 0,7% así como una tasa de creación de empleo del 0%. El secretario general de UGT Salamanca, Agustín Prieto, ha indicado que las cuentas presentadas no son unos presupuestos orientados a la recuperación de las personas, ya que asegura, conllevan una prolongación de la tasa de paro récord y un empobrecimiento de la ciudadanía. Prieto, además, ha detallado que la realidad es bien distinta a la anunciada por el Gobierno y que los Presupuestos Generales del 2014 suponen una gran pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y los pensionistas que data en un descenso de 495 millones de euros en el caso del millón y medio de ciudadanos de la comunidad. Asimismo, UGT anuncia la caída de los ingresos de la comunidad para el 2014 y señala que esta será peor que en 2013, concretamente -4,14% mientras que la deuda pública se consolidará como la "tercera consejería" con  1.360,2 millones de euros al aumentar el un 59,2%.  

Las alternativas que presenta UGT a los presupuestos son, en primer lugar, hacer uso del tramo autonómico del IRPF aumentando el tipo marginal para aquellas rentas que superen los 60.000 euros anuales; recuperar en su totalidad el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y finalmente, introducir un nuevo impuesto a la banca sobre los depósitos bancarios así como una Tasa a las grandes superficies. Con estas medidas, UGT calcula recaudar un total de 400 millones de euros que se podrían destinar a recuperar parte de la calidad y prestaciones de los servicios públicos (300 M€)  y crear un Plan de Estímulos para la creación de empleo para la contratación de desempleados (100 M€). 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído