UGT ha celebrado durante la mañana de este jueves una jornada de debate en la que han abordad el futuro de las pensiones. El secretario general de la Unión de Jubilados de UGT, Anatolio Díez, ha señalado tres medidas de urgente implementación para equilibrar las arcas de la Seguridad Social. ?En primer lugar, que no se siga financiando dese la Seguridad Social a los empresarios, ya que el año pasado han recibido en torno a los 3.7000 millones de euros. Eso unido a que se está haciendo frente a los gastos del Ministerio de Trabajo, unos 4.000 millones, con fondos de la Seguridad Social y, por último, el destope que se podría producir en torno a los 7.000 millones? ha asegurado.

Según Díez, ?estamos hablando de que podríamos equilibrar las arcas de la Seguridad Social con solamente estas tres medidas, ya que el déficit de las arcas de la Seguridad Social está en torno a los 17.000 millones?. Para la Unión de Jubilados no se necesitaría hacer un gran esfuerzo sino caso voluntad política. ?Por eso espero que una vez que esté en marcha el Pacto de Toledo, se articulen los mecanismos necesarios para hacer sostenible el sistema público de pensiones. Hasta que no consigamos equilibrar los ingresos a los gastos, siempre se generará un déficit que pondrá en entredicho el sistema?.

Asimismo, solicita al nuevo Gobierno que derogue la reforma laboral. ?El PP tiene que cambiar sus políticas. Es absolutamente imprescindible que se derogue la ordenanza laboral porque de manera inmediata, los puestos de trabajo que se están generando en precario van a empezar a cambiar sus condiciones en cuanto a temporalidad y cantidad de prestaciones, con lo que ampliarán las aportaciones a la Seguridad Social?.

Y advierte. ?Este es un problema que no solo afecta a los pensionistas actuales si no a los futuros. Si no lo entendemos, tendremos muchas dificultades?. Por último, ha salido al paso de quien considera a los pensionistas privilegiados. ?El 50% de las pensiones están por debajo del salario mínimo interprofesional, de esas, el 30% están en riesgo de exclusión social y el 70% de las pensiones de este país no llega a mil euros?, sentencia.

Por su parte, el secretario regional de la Unión General de Trabajadores de Castilla y León, Faustino Temprano, ha valorado de manera positiva los datos de la EPA del anterior trimestre, aunque matiza que es el mejor del año por la estacionalidad y los contratos relacionados con hostelería, turismo y comercio. ?Seguimos estando muy preocupados porque se genera empleo pero no es de calidad? lamenta.

De igual manera, solicita al presidente en funciones que reconozca que las reformas laborales han precarizado el mercado laboral. ?La mayoría de los contratos son eventuales y a tiempo parcial con salarios muy bajos. En este país tenemos trabajadores pobres porque no llegan a final de mes sosteniendo sus necesidades básicas?.

En referencia a Salamanca y provincia ha reconocido que ?estamos por debajo de la media nacional en cuanto a población activa y la gente se está yendo de aquí porque no hay alternativas de empleo?. Para Faustino Temprano, ?los partidos tiene que entender que estamos en el siglo XXI y que la manera de hacer política está cambiando, que la gente está pidiendo que exista negociación y acuerdos, por eso, Rajoy tiene que entender que tiene que contar con todos y no legislar a base de decretos o nos tendrá enfrente?, advierte.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído