En la tarde de este martes, la Unión General de Trabajadores ha expuesto una serie de medidas con las que pretende dinamizar el empleo en Castilla y León y en la provincia de Salamanca según ha explicado el secretario provincial de UGT, José Luis Hernández Rivas. Por otra parte, el secretario de Acción Sindical, Evelio Angulo, ha indicado en primer término que el sindicato ya trabaja por la dinamización del empleo organizando una serie de asambleas informativas para difundir la estrategia integrada de empleo que pretenden por toda la región.
 
Evelio Angulo se ha referido, antes de anunciar las propuestas, “que la reforma laboral no ha servido para crear empleo, no ha reducido la dualidad del mercado laboral aumentando la temporalidad, facilita y abarata el despido, refuerza el poder empresarial para modificar unilateralmente las condiciones de trabajo y debilita la negociación colectiva”. Afirmación que ha ilustrado y ha reforzado con datos, pues la contratación indefinida ha bajado en Castilla y León un 11% en contra del ascenso que se presumía según Angulo.
 
También ha asegurado que ha aumentado el 3% de parados de los jóvenes de la Comunidad Autónoma bajando el 26% la ocupación de los mismos. Por tanto, la tasa de desempleo juvenil se encuentra cerca del 50%. Por referirse a Salamanca, el secretario de Acción Sindical de UGT dice que en la provincia ha aumentado el paro en un 37% desde la reforma laboral y solo el 50% tiene prestación por desempleo. En suma con los más de 600 ERE que se han dado en la provincia y la pérdida de poder adquisitivo como así denuncian desde UGT pidiendo al Gobierno que retire esta reforma a la que se ha hecho referencia.
 
Evelio Angulo, en el propósito de dinamizar el empleo, destaca “que desde UGT emprendemos dos vías de negociación. Una primera a través de convenios colectivos con la patronal. Otra, tiene que ver con la estrategia integrada de empleo acordando medidas que incentiven la contratación indefinida como por ejemplo mediante una subvención mínima a las empresas que contraten de esta forma (2.000 a 4.000 euros por trabajador). Otra de las cuestiones, es que a las empresas se les subvencione las cuotas de la Seguridad Social. También en Castilla y León lo que se ha acordado es la ayuda a los desempleados sin prestación que hayan agotado los planes de ayuda a nivel nacional teniendo una ayuda por un tiempo de seis meses más a razón de más de 400 euros por mes e intentar integrarles dentro del mercado laboral”.
 
Salud Laboral
 
La secretaria de Salud Laboral y Política Social de UGT, Carmen Campelo, se ha referido por otra parte al trabajo que la formación sindical, dentro de la estrategia de empleo, viene desempeñando en materia de prevención de riesgos laborales. Asegura que lo que se ha intentado en esta área es que la crisis no golpeara al valor añadido de los riesgos laborales en las empresas y que el ahorro de costes no viniera por esa parte. Por ello, UGT acordó la visita y trabajo con pequeñas y medianas empresas para mantener encuentros con trabajadores  para abordar esta temática de riesgos laborales. Así como la formación de otros colectivos, campañas de control y vigilancia de la salud y velar por el desarrollo de la normativa de sospecha de la enfermedad profesional.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído