FSP-UGT ha anunciado la presentación por registro de un Plan de Igualdad para que comiencen las actuaciones correspondientes a esta materia en el Ayuntamiento y la Diputación y cumplir así con la Ley de Igualdad que obliga a implementarlo a empresas con un número de trabajadores superior a 250. Fonsi Bonafonte, Secretaria de Mujer e Igualdad del sindicato a nivel regional considera que ?estas dos instituciones están faltando al compromiso que la ley exige?.

Por esta razón, solicitan una aplicación efectiva de la Ley mediante el desarrollo de un Plan de Igualdad que ponga fin a los conflictos originados por problemas de paridad o brecha salarial. ?Solicitamos criterios para remover los obstáculos que implique la pervivencia de cualquier tipo de discriminación con el fin de ofrecer condiciones de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el acceso al empleo público, la promoción, la formación, la conciliación o el desarrollo de la carrera profesional entre otras materias?.

Fonsi Bonafonte asegura que es necesario ?crear un mapa laboral en el que veamos cuáles son las discriminaciones que afectan a las trabajadoras y a los trabajadores?. Su objetivo debe ser ?prevenir y corregir estos problemas? y además considera que ?debe ser temporal porque en el futuro no tendría que ser necesario?. De igual manera, acusa a las instituciones de no haber tomado la iniciativa en esta materia. ?No se pueden recortar derechos y dejar siempre la responsabilidad a la acción sindical?.

Para llevar a cabo la elaboración del Plan de Igualdad solicitan que se constituya una Comisión de Igualdad y de esta manera ?facilitar la tarea de quienes se sienten a negociar y posteriormente para vigilar su cumplimiento en concordancia con la Ley?. Consideran que es importante que el compromiso quede recogido por escrito y que la comisión sea paritaria para favorecer la cobertura de las necesidades de hombres y mujeres por igual.

Tomás Pérez Urueña, Secretario de Administración Local de FSP-UGT de Salamanca, asegura que en el estudio de la situación se observa como ?hay empleos feminizados, los directivos son mayoritariamente hombres y también los cargos de libre designación?. Por eso solicita que se haga un estudio en profundidad antes de elaborar el Plan de Igualdad. ?Utilizan la palabra Igualdad, sólo para disfrazar, pero hay que cumplir la Ley?.

Con respecto a la brecha salarial que se produce a menudo entre los trabajadores y las trabajadores aseguran que ?no es sólo cuestión de salario, sino que también debe haber igualdad en los complemente, que es como muchas veces se disfraza la brecha salarial?. De igual manera lamentan que el Gobierno diga que ha aumentado el presupuesto de inversión en políticas referidas a materia de igualdad en un 6,3% porque en ejercicios anteriores lo redujo por encima del 10%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído