El pleno del Ayuntamiento de Salamanca también aborda este viernes otros asuntos. Dentro del orden del día, las cuentas de 2014, aprobadas con la abstención de Ganemos y Ciudadanos porque ambos grupos no formaban entonces parte de la Corporación, y la prórroga del contrato del servicio de ayuda a domicilio, con la abstención de Ganemos, estableciéndose un nuevo pliego para el concurso público que se va a poner en marcha.

Al respecto, Gabriel Risco, concejal de Ganemos, insistió en que se lleve cuanto antes. Fernando Castaño, de Ciudadanos, hizo una serie de reclamaciones por el sindicato Manos Limpias, especificando que analizados los argumentos "hay uno que entendemos que podría haberse tenido en cuenta en los pliegos porque se señala una facturación anual muy grande para poder concurrir al servicio, de unos 14 millones de euros. Aceptamos plenamente las modificaciones pero entendemos que habría que hacer esta corrección". 

Arturo Ferreras, del Partido Socialista, afirmó que ya está terminado el contrato. "Por una falta de planificación, nos encontramos ante la necesidad de prorrogarlo o dejar sin este servicio a los salmantinos. Esta falta de previsión es una práctica habitual que puede causar problemas jurídicos y económicos. Les hemos pedido un calendario pero no hemos tenido éxito".

Al respecto, Carlos García Carbayo, del equipo de Gobierno del PP, explicó que "lo que se propone es la continuación del contrato hasta que se formule uno nuevo. Estábamos abocados a la prórroga de los contratos por la negación del PSOE a que se aprobaran unos expedientes en la anterior corporación. Además, el grupo socialista debía conocer cuándo finalizan los contratos". "La información la debemos requerir al Ayuntamiento. Son ustedes los responsables que tienen que facilitarla. Difícilmente podemos hacer una planificación porque les corresponde a ustedes", replicó el edil socialista. Respecto a Ciudadanos, Carbayo manifestó que "bien podría haberse hecho antes esta reclamación". Y respecto a PSOE, en algunos expedientes no se llega en el momento adecuado. Algunos son más complicados porque hay multitud de informes y de cuestiones. 

Mociones

En el apartado de mociones, la primera fue una conjunta de PP, PSOE, Ciudadanos y Ganemos con una declaración institucional del Ayuntamiento sobre la violencia de género, acordándose que haya un minuto de silencio cada vez que se produzca una muerte.

La segunda moción fue de los populares, en defensa de la tauromaquia, apoyada por Ciudadanos y que contó con la abstención de PSOE y Ganemos. Los socialistas presentaron otras mociones. Una para la creación de un grupo de trabajo sobre la memoria histórica, habilitándose una sala permanente de exposiciones en el Centro Documental de la Memoria Histórica, apoyada por Ciudadanos y Ganemos, y con la abstención del PP. Ciudadanos la apoyó "porque el pueblo que olvida su historia está obligada a repetirla. Estamos de acuerdo en defender el respeto al pluralismo. Desde el Ayuntamiento se le debería ayudar a las asociaciones". Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno del PP, Fernando Rodríguez, justificó la abstención "porque el carácter del centro es nacional y no puede albergar exposiciones permanentes específicas de Salamanca por lo que es un brindis al sol. Se puede trabajar directamente con las asociaciones". 

Otra moción se regirió a la reforma de la estación de autobuses, aprobada por unanimidad, instando a la Junta de Castilla y León a que financie unas obras que se llevan esperando casi una década. Se reclaman los trámites necesarios que culminen en la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Junta para llevar a cabo las obras de remodelación y modernización necesarias en la estación. También instar a la Junta a que proceda a la ejecución de manera inminente y no deje aparcado más el proyecto, habilitando los recursos económicos necesarios para tal fin en los Presupuestos de Castilla y León para el año 2016. 

La tercera moción socialista fue para solicitar la reducción del IVA cultural, aprobada por unanimidad para que se establezca su tipo en el 5%, aunque manteniendo el 4% para el libro y defendiendo en el seno de las instituciones de la Unión Europea el establecimiento de un IVA reducido para la cultura y que esté armonizado en todo el territorio de la UE.

Minería de uranio

Por su parte, Ganemos y Ciudadanos presentaron conjuntamente una moción sobre la planta de minería de uranio que se quiere poner en marcha en los municipios de Retortillo y Villavieja de Yeltes, exigiendo a la Junta de Castilla y León a revisar la declaración de impacto ambiental. Una moción más apropiada para el pleno de la Diputación de Salamanca, donde se llevará la próxima semana, pero ambos grupos querían recaban los máximos apoyos institucionales posibles. Fue rechazada al no lograr el apoyo del PSOE, que se abstuvo, y contar con la oposición del PP.

Gabriel Risco, de Ganemos, recordó que el proyecto está dividido en tres, que afecta a la economía de la zona, la destrucción de la posibilidad de futuro agrícola y ganadero, más de 60 puestos de trabajo menos en el balenario de Retortillo). El único favorecido por la mina es Berkeley que quiere ganar mucho dinero en poco tiempo. Este proyecto cuenta con la oposición de buena parte de la sociedad. "La puesta en funcionamiento de este proyecto incide muy directamente en la provincia pero pensamos que también afectará en nuestra ciudad al medio ambiente, a la salud y a las actividades económicas. La Junta de Castilla y León debería impulsar otro tipo de actividades", añadió.

Fernando Castaño, de Ciudadanos, destacó que "Gabriel se ha dejado los cuernos. Hay que reconocerle que se ha dejado las ganas, la frustración y su propio bolsillo en esta causa. No podemos estar a priori en contra de la mina de uranio. Podríamos cambiar el modelo energético pero desgraciadamente estamos en esta situación. Resulta que el uranio que se va a obtener es de tan baja calidad que no tiene ni pies ni cabeza. Se habla de un movimiento de tierra descomunal para que exista un cementerio nuclear".

Por su parte, Arturo Santos, del PSOE, justificó la abstención socialista. "Si bien compartimos el instar a la búsqueda de iniciativas y proyectos vinculadas a actividades económicas sostenibles, creemos en la autonomía municipal. Actualmente esta explotación se encuentra paralizada por la Junta de Castilla y León".

Finalmente, el portavoz del PP, Fernando Rodríguez, justificó el voto en contra "porque no se puede actuar ahí arbitrariamente. Se debe acreditar el cumplimiento de los requisitos legales y tendrán que ser los ayuntamientos afectados, entre otros, los que lo hagan. No tenemos información sobre si produce los efectos apocalípticos que se dicen aquí. Supondría una injerencia que el Ayuntamiento de Salamanca adoptara una decisión sobre otras instituciones". 

Trabajadores de Ifesa

Otra moción de Ciudadanos se refirió a la situación de trabajadores despedidos de la Institución Ferial de Salamanca, aprobada por unanimidad. Ganemos añadió que se trata de un conflicto político entre PP y Confaes "y se ha trasladado a las instituciones. Pedimos que se solucione. Es una pata de muchas de ese conflicto. Los que están pagando justos por pecadores son los trabajadores. ¿Qué pasaría si los miembros de esta corporación estuvieran siete meses sin cobrar? Es responsabilidad de la cúpula del PP y Confaes solucionar este problema".

El concejal del PP Enrique Sánchez Guijo mostró el "total apoyo a estos tres trabajadores y la comprensión con su situación personal. Ellos no son culpables de esta situación pero tengo que añadir que el Ayuntamiento de Salamanca tampoco lo es. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para solucionar este problema. Banco Ceiss decidió salirse, la Cámara Agraria está en proceso de liquidación y la Cámara de Comercio y Confaes iniciaron un bloqueo y no abonaron la cuarta parte que les correspondía. Eso llevó a una situación de falta de liquidez que puso en riesgo la celebración de la Feria de 2013".

Ruegos y preguntas

El pleno, de cuatro horas y media, finalizó con el turno de ruegos y preguntas en el que, además de los grupos políticos, también participaron la secretaria general de Podemos Salamanca, Estefanía Rodero, y Álvaro García. En este turno que comenzó el portavoz socialista, José Luis Mateos, se rogó al Ayuntamiento la adopción de convenios y acuerdos con distintas ONGs e instituciones competentes para prestar acogimiento a los refugiados de los diversos conflictos y recordó que un grupo de familias salmantinas están dispuestas a prestar sus hogares. Frente a ello, el alcalde afirmó que quien debe realizar los movimientos oportunos son el Gobierno central y las diferentes comunidades autónomas aunque aseguró que el Ayuntamiento se pondrá a trabajar de manera inmediata para la coordinación con las mismas.

José Luis Mateos, además, realizó el ruego de la revisión de la conocida como Ordenanza Municipal del Taxi que lleva vigente 30 años en lo que, según el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, se está trabajando ya en un borrador. También se formularon dos preguntas desde el Grupo Municipal Socialista por la opinión que le merece al Gobierno municipal el que la Universidad de Salamanca tenga las segundas tasas más caras de España, solo por detrás de Cataluña, lo que podía provocar la pérdida de estudiantes y que tendrá respuesta en el siguiente pleno.

El Grupo Municipal Ganemos también realizó una serie de ruegos y preguntas que comenzó Gabriel de la Mora debido a una solicitud de información que entregó el 13 de agosto pero que tuvo registro el 28, a la vuelta de las vacaciones del concejal popular Fernando Rodríguez. Después de plantear en el pleno incluso acudir a los tribunales, el propio Fernando Rodríguez respondió que la solicitud fue entregada sin registrar por lo que cuando se tuvo conocimiento de la misma se procedió al registro. "Es una negligencia suya", le recordó, "si usted quiere que conste como entrada una instancia vaya al registro general".

Por su parte, Gabriel Risco pidió información sobre el edificio del Hotel Corona Sol que también irá al próximo pleno al igual que la pregunta sobre la dedicación exclusiva del alcalde, no cumplida según Ganemos por su sitio como procurador en las Cortes. También se le pidió a Fernández Mañueco sus ingresos públicos en los que están incluidos los de procurador. 

La concejala Virginia Carrera volvió a reiterar los problemas de la página web que ya comentó en el pasado pleno ordinario y que desde el PP aseguraron que estaba solucionado. También se realizó un ruego para pagar los impuestos telemáticamente a pesar de no contar con una cuenta en una de las empresas colaboradoras, sobre el tema de la liquidación de la Cámara Agraria y el compromiso del Ayuntamiento de adquirir bienes en torno a 140.000 euros que serán respondidos en el próximo pleno al igual que la petición de Pilar Moreno sobre información del centro Luis Vives y la página web de Bienestar Social con muchas informaciones sin actualizar y otras por demás como lo correspondiente a la Comisión por Buenos Aires.

En lo correspondiente a la intervención de Álvaro García sobre el estado en el que se encuentra el paseo fluvial con un "carril bici defectuoso, un sistema de riego no regulado y ramaje" que intercede en el propio carril bici, pidió el cumplimiento del contrato con Eulen y el arreglo del mismo. Sobre ello se expresaron a favor los grupos municipales Ganemos y PSOE y el PP, aunque matizó que existen más de 24 kilómetros de carril bici y que ya se han habilitado varios, algo que se continuará haciendo. Además, el concejal Daniel Llanos recordó que este viernes ya se están realizando las acciones necesarias en lo referente al ramaje y al riego. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído