El Comité Ciudadano Antisida de Salamanca comenzó su andadura hace 21 años. Concretamente, por octubre de 1991 fue cuando a petición de un grupo de personas infectadas por el VIH sintieron la necesidad de agruparse para encontrar apoyo ante la situación de marginación social que estaban padeciendo. Podemos decir, entonces, que esta organización surgió como una iniciativa social, sin ánimo de lucro, en el que empezaron a colaborar y colaboran personas afectadas y voluntarios, bien sean profesionales o no.

Los objetivos del Comité Ciudadano Antisida de Salamanca están bien definidos. Por un lado, se trata de promover una actitud solidaria de la comunidad  hacia las personas que, directa o indirectamente, están en contacto con la enfermedad. Por otra parte, también destinan sus esfuerzos en la realización de campañas de información y prevención ante el VIH, cuyo modo de contracción más habitual es a través de las relaciones sexuales, y que están dirigidas a la ciudadanía en general. Las actividades de apoyo a las personas afectadas por el virus y a sus familiares también son otro punto importante a tener en cuenta en su trabajo diario.

Esta organización ofrece servicios de asesoría jurídica, atención psicológica y asistencia social. Además, desde enero de 2011, se viene desarrollando en el Hospital Clínico un programa de orientación y prevención de apoyo a las personas infectadas por VIH, llamado PARES, que también se pone en práctica en el Centro Penitenciario de Topas. Aquí también se realizan los test para comprobar si se está infectado por el virus VIH o no.

Su coordinador, Carlos Rodrigo, aseguró “que la única vacuna existente contra el SIDA es la prevención”. Por otra parte, destacó que sí que se cuenta con información suficiente respecto al virus del VIH “pero todavía hay un pequeño porcentaje de la población que cuenta con unos determinados estereotipos hacia los colectivos marginales”. Este virus no tiene curación, aunque la ciencia ha avanzado mucho y existe medicación para frenar los síntomas. En Salamanca, se están detectando aproximadamente un par de casos positivos al mes. El año pasado, comparando este último dato, se llegaron a detectar en nuestra provincia entre tres y cuatro casos mensuales.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído