En el primer trimestre de 2015, el Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio atribuido de 154,7 millones de euros, frente a los 37,3 millones de euros del mismo período de 2014, excluido el efecto contable del ?badwill? originado por la operación de adquisición de Banco Ceiss (España-Duero). ?Los resultados alcanzados reflejan, un trimestre más, la fortaleza financiera del grupo?, explica la entidad financiera andaluza.

En primer lugar, destaca la alta capacidad de generación de resultados, plasmada en la obtención de un margen básico (margen financiero más comisiones) de 237,7 millones de euros. También la fortaleza del negocio bancario, como muestra la consolidación del crecimiento de los recursos de clientes y el incremento del volumen de formalización de nuevas operaciones de crédito, por importe de 879 millones de euros, un 44% más que el concedido por Unicaja Banco y Banco Ceiss en el mismo período del año anterior.

Por otro lado, Unicaja destaca los elevados niveles de solvencia, que permiten cumplir holgadamente los requerimientos establecidos por Basilea III, con un CET-1 o ratio de capital de primer nivel, del 11,18%. Por su parte, la ratio de capital total se sitúa en el 11,23%, por lo que los recursos propios de mayor calidad representan el 99,5% del total.

A ello añade una cómoda posición de liquidez, dado que el volumen de activos líquidos y descontables en el BCE (neto de los utilizados) supone en torno al 20% del balance. Y una adecuada estructura de financiación: la ratio ?loan-to-deposit? (préstamos respecto a depósitos) ha registrado una mejora interanual de seis puntos porcentuales, hasta situarse en el 84%.

Otro aspecto positivo es el control de costes, pues la aplicación de una estricta política de contención y racionalización de los gastos se ha traducido en una reducción de los gastos de explotación del 3,9% sobre el agregado de Unicaja Banco y Banco Ceiss.

Finalmente, está el mantenimiento de la calidad crediticia. En el primer trimestre de 2015, el saldo de los activos dudosos se ha reducido en 210 millones de euros, con descensos, tanto en Unicaja Banco como en Banco Ceiss, que se traducen en una mejora de la tasa de morosidad. Por otro lado, el nivel de cobertura de la morosidad del Grupo alcanza el 63,5%, muy por encima de la media del sector (56% en febrero).

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído