La candidata popular al Congreso de los Diputados por Salamanca, María Jesús Moro, ha participado en la tarde de este jueves en una charla-coloquio sobre la educación concertada que ha tenido lugar en el Colegio San Agustín. En primer lugar incidió en la importancia que para el PP ha jugado la educación, en especial para la formación salmantina por querer estar siempre en contacto con los profesionales de este ámbito al objeto de conocer sus preocupaciones.

Por otro lado ha aprovechado para calificar de injusta "la batalla educativa" de los últimos cuatro años y crítico a quienes aseguraban que ahora no tocaba hablar de educación. "Ojalá no lo hubieran hecho durante cuatro años", subrayó, "arrojando contra nosotros porque había una oposición a cualquier cosa que se dijera".

Durante su intervención hizo hincapié en varios aspectos. Por un lado, el compromiso "con el único gran pacto en educación que ha habido en España y que no es otro que el pacto constitucional de 1978 donde quedó recogida la libertad de enseñanza"; por otro, la necesidad de que la enseñanza obligatoria y también la educación esté bien dorada de recursos por parte de los poderes públicos favoreciendo distintos modelos educativos.

Finalmente lamentó los ataques que está sufriendo la educación concertada, asegurando que existe una equivocación cuando se habla de privatización a la hora de hablar de este modelo, por parte de partidos como Podemos o el propio Ciudadanos. "Nosotros no creemos ni en una cosa ni en otra, creemos en la enseñanza pública y en una enseñanza financiada con fondos públicos para que los principios de libertad y equidad estén garantizados".

De cara a las próximas elecciones, la candidata popular habló del desarrollo de la reforma educativa. "Ha sido muy crítica pero construimos aspectos que creíamos que necesitábamos corregir y van dando frutos, como que el abandono escolar temprano es menor". No obstante emplazó a un gran acuerdo, "que es lo que necesita la educación en España", proponiendo un pacto "que ya propusimos en el Congreso pero los demás partidos votaron en contra aunque hablan de pactos". Mejorar la educación en su conjunto o la formación, condiciones y herramientas del profesorado, otro de los objetivos así como la I+D y las universidades.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído