La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca ha promovido este lunes un acto en el Teatro Liceo de Salamanca con el lema 'El Archivo nos une'. Cultural y reivindicativo para exigir a la Generalitat de Cataluña que devuelva al Archivo los documentos que retiene ilegalmente. También se rindió homenaje y reconocimiento a las personas e instituciones que se han caracterizado a lo largo de su trayectoria en defensa del Archivo de Salamanca, haciéndoles entrega de un carné de socio de honor de la Asociación.
 
Intervinieron el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en representación de la ciudad, y el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso. "A través de su figura, se rinde homenaje a la posición que ha mantenido y mantiene a lo largo de la historia el Ayuntamiento de Salamanca en contra de la salida de documentos", explicaron los organizadores. Además, el acto contó con el respaldo de miembros del Partido Popular, Ciudadanos y Vox.
 

La Junta de Castilla y León estuvo también representada por el Delegado Territorial de Salamanca, Bienvenido Mena Merchán. A través de su figura, "se rinde homenaje a la posición que ha mantenido y mantiene a lo largo de la historia la Junta de Castilla y León: al igual que el Ayuntamiento de Salamanca siempre ha votado en contra de la salida de documentos en cuantos plenos del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica se han celebrado".

 
Del campo de la Historia, participó Fernando García de Cortázar, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto y Premio Nacional de Historia 2008. Hace casi diez años participó en Salamanca en otro acto en el que afirmó "no son los papeles de Salamanca, sino los de España" y es “el nacionalismo catalán el que ha puesto en marcha esta operación para enfrentar a los españoles y así afirmar su nación catalana como distinta”. Sus palabras cobran hoy más vigencia que nunca ante el desafío independentista al Estado de Derecho.
 
La Cultura estuvo representada por Antonio Piedra Borregón, director de la Fundación Jorge Guillén y profesor de Literatura Española en la Universidad de Valladolid. Ha escrito más de 150 artículos a lo largo de 20 años en defensa del Archivo de Salamanca. En el ámbito del Derecho, intervendrá Dionisio Fernández de Gatta Sánchez, profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca y autor de brillantes trabajos publicados en defensa del Archivo desde el ámbito jurídico. Intervendrá también Guillermo Suils Pérez, en representación de las familias afectadas por el envío ilegal de documentos a Cataluña. Exigirá a la Generalidad de Cataluña, en nombre de su padre ya fallecido, que devuelvan su documentación al Archivo de Salamanca.
 
Proyección de vídeos

También se proyectaron varios vídeos de adhesión al acto desde diferentes lugares de España, destacando el que representará la voz de Cataluña, grabado en el interior del Salón de Plenos del Parlamento de Cataluña por catalanes y con un mensaje rotundo en defensa del Archivo de Salamanca, al ser el de todos los españoles, y en defensa de la legalidad.

 
El lema del acto 'El Archivo nos une' estuvo presente en todo momento. "Unidos en defensa del Archivo a través de los diferentes ámbitos de actuación de cada galardonado: la Historia, la Cultura, el Derecho, la Política, etc. Unidos desde todos los rincones de España, porque es el Archivo de todos los españoles. Se escucharán voces y se verán imágenes de Valencia, Madrid, Cataluña, Castilla y León, Asturias, Aragón, etc. Nuestros amigos y seguidores de Facebook y Twitter también participarán en el acto a través de mensajes e imágenes", añaden los organizadores.
 
Y concluyen: "Hacemos un llamamiento a la participación de todos. Lo que hace que la Generalidad de Cataluña esté tan segura que puede llevarse lo que quiera es que no sienten resistencia suficiente por parte de los salmantinos. Pero nosotros sabemos que no somos así, que sabemos luchar por lo nuestro. Sintámonos orgullosos de luchar. Demostrémosles a los independentistas que luchamos por lo nuestro, por lo de todos los españoles. Que no nos vamos a dejarnos avasallar. Que, unidos, vamos a lograr que devuelvan hasta el último de los documentos que se llevaron ilegalmente de Salamanca. Vamos a pedir al Gobierno de España que no le tiemble la mano para hacerles cumplir la Ley y las Sentencias Judiciales sobre el Archivo de Salamanca".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído