La Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca, ubicada en la Facultad de Ciencias, abrirá al público los viernes por la tarde, para mostrar a los visitantes su repertorio de colecciones de reptiles fósiles, junto a cocodrilos y mamíferos primitivos que vivieron hace 40 millones de años.
 
Se trata de una iniciativa impulsada por el antiguo profesor de la facultad, Emiliano Jiménez, actualmente responsable de la sala, en su afán por divulgar la ciencia y el amplio y rico contenido de la sala. El recorrido por la exposición correrá a cago de varios colaboradores y la solicitud para el mismo se realizará a través de la página web http://fciencias.usal.es/?q=es/node/2
 
La Sala de las Tortugas muestra la actividad paleontológica desarrollada desde 1965. Contiene importantes colecciones del grupo de vertebrados fósiles que da nombre a la sala, pero también de cocodrilos, perisodáctilos, artiodáctilos, primates, peces y fósiles indirectos. En total se han catalogado más de 15.000 ejemplares de interés científico, didáctico y museístico que abarcan desde el Jurásico hasta el Cuaternario.
 
Entre las piezas destacadas de esta colección encontramos la tortuga mordida de Cabrerizos (Salamanca), la especie Allaeochelys casasecai (de Casaseca de Campeán, en Zamora) o las tortugas gigantes de Arévalo (Ávila). También es destacado en la sala un curioso ejemplar de tortuga deforme que los investigadores han bautizado como “bisexual”. Además, la muestra también incluye coprolitos, hienas y peces.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído