Un total de 173 estudiantes de Iberoamérica y Asia han recogido en la mañana de hoy los diplomas acreditativos de su participación en los distintos programas de movilidad internacional auspiciados por la Universidad de Salamanca y Banco Santander. Los becarios han recibido sus credenciales en un acto celebrado en el Paraninfo presidido por Daniel Hernández, rector de la Universidad de Salamanca, acompañado por Juan José Mateos, consejero de Educación de Castilla y León, y Emilio Botín, presidente de Banco Santander. 

El presidente del Banco Santander, durante su intervención ha destacado que “desde sus inicios y hasta el presente curso 2011/2012 han participado en los programas de becas Universidad de Salamanca - Banco Santander, un total de 801 estudiantes iberoamericanos pertenecientes a veinte países: 130 de grado, 290 de doctorado, 368 de máster, 13 post-doctorales, y especialmente durante el curso 2011/2012, están participando 133 estudiantes iberoamericanos”. 

Botín, también ha tenido presentes a las universidades en su discurso: “En Banco Santander estamos convencidos de que la mejor inversión social que podemos hacer como empresa responsable es apoyar la educación superior, a las universidades, por su papel determinante en el progreso social y económico de los pueblos”.Asimismo, también ha dicho que “en un mundo global y competitivo, como el que vivimos, reclama la excelencia en todas nuestras actuaciones si queremos ser actores relevantes y contribuir para que la humanidad sea mejor”. 

Asimismo, también ha dicho que “en un mundo global y competitivo, como el que vivimos, reclama la excelencia en todas nuestras actuaciones si queremos ser actores relevantes y contribuir para que la humanidad sea mejor”. 

"Las circunstancias excepcionales nos ponen a prueba a todas las personas"

 
Por su parte, el rector de la Universidad, Daniel Hernández Ruipérez, ha señalado que “en muchos sentidos la coyuntura actual es excepcional como pocas veces en el último siglo. Y así se están poniendo a prueba todas esas cosas que dije”. En la misma línea, ha continuado explicando que “las circunstancias excepcionales nos ponen a prueba a todas las personas, instituciones, empresas, y por supuesto, a las relaciones que se establecen entre todos esos sujetos, a las decisiones que toman y muy especialmente el compromiso que asumen”.

Por otro lado, el consejero de Educación ha resaltado la labor formativa de la Universidad de Salamanca, pero no sólo académica, sino también a nivel personal, y que el “espíritu de movilidad debe prevalecer hoy en día en los universitarios. Esta universidad, la más antigua de España, cumple con una vocación transatlántica”. 

Las Becas Internacionales Universidad de Salamanca-Banco Santander, que cumplen ya 11 años de existencia, facilitan a universitarios de 19 nacionalidades distintas la posibilidad de estudiar en la institución académica salmantina, además de favorecer la estancia de personal docente e investigador del Estudio salmantino en universidades extranjeras.
 
En este curso, de los 173 estudiantes becados, un total de 139 alumnos son de grado (46), máster (70) y doctorado (23) procedentes de 17 países iberoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panama, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana y Venezuela). A estos se unen otros 19 jóvenes brasileños integrados en el programa Prouni de movilidad internacional (“Universidad para Todos”, promovido por el Gobierno brasileño), al que la Universidad de Salamanca ha sido la primera institución extranjera en adherirse, con el apoyo de Banco Santander.
 
La Universidad de Salamanca acoge también en sus aulas a dos becarios españoles del “Programa Fórmula Santander”, a siete alumnos del “Programa de Becas de Colaboración Universidad de Salamanca, Banco Santander y la Universidad de Pekín”, y a seis universitarios brasileños del “Programa Becas Iberoamérica-Estudiantes de Grado-Santander Universidades”.
 
Por otra parte, este año se entregarán durante el acto las credenciales de becario a cuatro estudiantes beneficiados con una ayuda postdoctoral del “Programa de becas de captación de talento” financiada por la Fundación Botín.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído