La vicerrectora de Investigación, María Ángeles Serrano, junto con la directora de la plataforma NUCLEUS, Alicia Rodríguez, y Ana Pérez, directora del Servicio de Difusión de Investigación de la misma, presentaron los resultados que esta ha conseguido durante su primer año de actividad. Se trata una plataforma de apoyo a la investigación que reúne un total de 20 servicios dotados de recursos tanto humanos como técnicos altamente especializados. El objetivo de la plataforma es el de convertirse en un medio de referencia para que tanto ciudadanos como empresas y centros de I+D puedan contar con un fácil acceso a dichos recursos mediante colaboraciones y demandas individuales.

Ana Pérez destacó la importancia de NUCLEUS desde el punto de vista de los nuevos servicios, puesto que “de manera individual normalmente resulta imposible movilizar los recursos correspondientes para el desarrollo de los proyectos”. Concretamente para el servicio de Difusión ha sido posible llevar a cabo actividades de investigación y de docencia como el nuevo título de “Experto en Difusión y en Comunicación Pública de la Ciencia” que imparte la USAL.

Por su parte, Alicia Rodríguez Barbero resaltó los logros y objetivos que han conseguido que la plataforma NUCLEUS suponga un valor añadido para la universidad. En primer lugar, remarcó como objetivo “cumplido con creces e inesperado” la gran interrelación que se ha conseguido entre los servicios que la plataforma ofrece. Por otra parte, se ha conseguido dinamizar la investigación, lo que ha incrementado el número de publicaciones científicas en revistas prestigiosas del sector. Otro de los logros más importantes de NUCLEUS es la dinamización de cuatro patentes del banco de ADN y de láser, las cuales se suman a las 25 con las que el servicio de Citometría ya contaba. Entre otros logros, hizo mención especial a los Servicios Externalizados de Reparación y Mantenimiento así como al Servicio de Datos con el que la plataforma cuenta.

La directora de la plataforma habló de la importancia que tiene el hecho de que esta colabore con importantes empresas interesadas en la inversión en la investigación, el desarrollo y la innovación. Ejemplos de estos acuerdos son, entre otros, el Servicio de Análisis de Isótopos Estables con la empresa Repsol o el del Servicio de Tecnología Agraria y Alimentaria con el Instituto Nacional de Investigación.

Por último, María Ángeles Serrano expresó la satisfacción con la que la Universidad ha visto cumplidos los objetivos que la plataforma NUCLEUS se impuso hace ya un año y espera que a lo largo de los próximos se sigan cumpliendo otros objetivos a largo plazo con el mismo éxito que hasta ahora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído