La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha inaugurado el congreso internacional ‘La Universidad Pontificia de Salamanca en la Edad Media’ en el Aula Magna de la institución académica. El recto, Ángel Galindo, ha señalado en su discurso de apertura que ‘en el siglo XIX, con los gobiernos liberales, las fuerza laicistas y regalistas, que se concretan en la desamortización por un lado, y el interés de los obispos para controlar lo que se enseñaba en las aulas de teología y derecho canónico, por otro, quedan suprimidas las facultades eclesiásticas y naca la Universidad Literaria de Salamanca, la actual universidad estatal. 

Corría el año 1868 cuando el Ministro de Fomento, el señor Zorrilla, hacía público el decreto de creación de la Universidad Literaria de Salamanca, suprimiendo la Universidad Pontificia’. Además, Galindo ha subrayado que “será  en 1940, cuando Pío XI, con los obispos españoles, recrea la Universidad Pontificia de Salamanca actual. Esta es la razón por la que nos unimos de la mano de la Universidad Estatal de Salamanca, para celebrar el VIII centenario. Ambas universidades podemos fortalecernos y ayudarnos con nuestra raíces comunes. Una desde el poder público estatal y otra, desde el poder público social de carácter privado y sin ánimo de lucro. Una fortalece la red de universidades hispánicas y, la otra, la red internacional de las universidades y centros superiores de la Iglesia”.

 
Por su parte, el director del Instituto de Historia y Ciencias Eclesiásticas (IHCE), Miguel Anxo Pena, ha recalcado que “el proyecto tiene como finalidad resaltar la tradición humanista de esta Institución que, en el presenta caso, nos acerca a significativas efemérides de la historia cultural y de la vida de la Iglesia. Se trata de una Universidad Pontificia financiada económica por el Papado, de la que la Universidad Pontificia de Salamanca se siente heredera directa, ha de ser estudiada y contrastada a partir de los datos históricos que conservamos, y no tanto desde discursos construidos con retazos seleccionados de la historia. Ojalá que nuestro esfuerzo logre ofrecernos nuevos resultados”. Anxo ha concluido su discurso recordando que el objetivo del Congreso no es otro que resaltar la institución pontificia en la configuración de las universidades medievales. “Sin los pontífices, las universidades medievales no hubieran pasado de ser escuelas territoriales de cada Reino, sin proyección internacional alguna”, ha afirmado el director del IHCE.
 
La conferencia inaugural ha sido impartida por Alberto Melloni, de la Fondazione per  le scienze religiose Giovanni XXIII, Bolonia. El profesor, conocido por sus trabajos sobre el Concilio Vaticano II,  es una figura conocida y admirada para aquellos que, cotidianamente, se acercan a la historia de la Iglesia. Hizo su tesis de doctorado en historia de la Iglesia con una tesis bajo el título ‘Il mondo antico e le sue fonti in Angelo Giuseppe Roncalli’, posteriormente hizo un Doctorado de investigación, bajo la guía del profesor G. Alberigo, con el título ‘Regimen Unius Personae: La concezione e l’esperienza Della cristianità in Sinibaldo Fieschi (Innocenzo IV). Además, Melloni es Miembro de la Academia Internacional de Ciencias religiosas, Secretario general del proyecto internacional de estudio “Historia del Concilio Vaticano II (1959-1965)” y editor responsable de la edición italiana; Secretario della Fondazione per le science religiose Giovanni XXIII, de Bolonia, sustituyendo a G. Alberigo; Director de la serie Conciliorum Oecumenicorum Generaliumque Decreta, del Corpus Christianorum de Brepols; miembro de la monumental obra Dizionario degli Italiani.
 
El Congreso Internacional continúa con la sesión vespertina en el Aula de Grados que comenzará a las 17.00 horas en la que participarán D. Javier García Martín, de la Universidad del País Vasco; D. Luis Enrique Rodríguez-San Pedro, de la Universidad de Salamanca y D. José María Monsalvo Antón, también de la Universidad de Salamanca.
 
La jornada de este miércoles, 4 de diciembre, comenzará a las 9.30 horas en el Aula de Grados de la UPSA y contará con la presencia de José Antonio Álvarez Vázquez, de la Universidad Autónoma de Madrid; Raúl Vicente Baz, del Archivo Catedral de Salamanca; José Luis Martín Martín, de la Universidad de Salamanca y Arsenio Dacosta, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Zamora; Federico Aznar, de la UPSA y Santiago Madrigal, de la Universidad Pontificia de Comillas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído