La Universidad de Salamanca cuenta con la cuarta mejor página web de este tipo de instituciones en España, según el ‘Ranking Web de Universidades del Mundo’ elaborado por el Laboratorio de Cibermetría. Una institución que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y analiza distintos parámetros de las páginas web de más de 20.000 instituciones de este tipo en el mundo.
 
En España, la que mayor puntuación presenta es la Universidad Politécnica de Cataluña, seguida de la Complutense, la Politécnica de Madrid y la Usal. Por su parte, la siguiente universidad de la Comunidad que aparece en el listado es la de Valladolid, pero ya en el puesto 20 del país, seguida de la de León, en el 31, y la de Burgos, en el 50, según el citado informe. 
 
El objetivo de este ranking es apoyar iniciativas que promuevan el acceso electrónico a las publicaciones científicas y a todos aquellos materiales de tipo académico. El informe está basado en indicadores web que reflejan la actividad global de las instituciones ya que existen otras muchas labores ejercidas por profesores e investigadores que aparecen en la web. 
 
Asimismo, si se compara a las universidades castellanas y leonesas con el total de analizadas (más de 20.000) la de Salamanca se sitúa en el puesto 169, seguida de la de Valaldolid, en el 419, la de León, en el 621 y la de Burgos, bastante por detrás, en el 1.436. Además, si se desglosa por continentes, en el marco Europeo Salamanca se encuentra en el lugar 51 de toda Europa, mientras que Valladolid se va hasta el lugar 174; León, hasta el 271, mientras que la de Burgos no aparece entre las 500 primeras. 
 
Para elaborar el ranking se diseñaron cuatro indicadores a partir de los resultados cuantitativos obtenidos de los principales motores de búsqueda. Así, el primero de ellos es el tamaño, entendido como el número de páginas recuperadas desde Google; el segundo es la visibilidad, es decir, el número de enlaces externos por el número de dominios que los originan; mientras también se tuvo en cuenta los ‘ficheros ricos’, es decir aquellos con relevancia en las actividades académicas y de publicación. Finalmente, se analizaron los artículos publicados entre 2007 y 2011. 
 
La inclusión del número total de páginas se basa en el reconocimiento de la existencia de un nuevo mercado global para la información de tipo académico: La web es una plataforma adecuada para la internacionalización de las instituciones. Una presencia web fuerte y detallada que provea descripciones exactas de la estructura y actividades de las universidades puede atraer a nuevos estudiantes y profesores de todo el mundo.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído