Este lunes se cumple el sesenta aniversario de la declaración de los Derechos Humanos y la Universidad Pontificia ha querido rendir tributo con una mañana de conferencias. Ángel Losada, director del Instituto Superior de Estudios Europeos y Derechos Humanos, ha señalado que “la universidad tiene un papel fundamental en la divulgación de los Derechos Humanos”.  También ha manifestado la intención que tiene la universidad de iniciar y definir programas de formación en este ámbito.
 
Losada ha destacado en su intervención que “la perdida de protagonismo en la defensa de estos derechos por parte de Estados Unidos, y Europa, preocupada por su crisis económica tampoco puede asumir un liderazgo global en la lucha de los Derechos Humanos“.  En cambio, para el director del Instituto Superior, la Unión Europea es la que debe adquirir una responsabilidad, no solo con intervenciones militares sino con la educación, “y en este sentido la universidad juega un papel esencial”, afirmó.
 
La mañana ha comenzado con la apertura del acto y la posterior conferencia ‘Derechos Humanos, Emigración y Europa’, a cargo de Ángel Galindo, Rector de la UPSA, en la que ha incidido en la inmigración clandestina como motor de violaciones de los Derechos Humanos. “El flujo de inmigración ilegal en el mundo crece, pese a que en Europa se esta regulando”, señaló.  Posteriormente, Javier Laso Pérez, profesor de la Universidad Pontificia, ha ofrecido una conferencia sobre ‘la UE y la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad’. Para finalizar el acto, María Teresa Compte Grau, profesora de la UPSA en Madrid, hablará del futuro, con la conferencia ‘Nuevos horizontes de interpretación de los Derechos Humanos, el derecho de autodeterminación de los pueblos’.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído