La Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia han celebrado juntas la sesión académica de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón universitario. El acto ha comenzado con una eucaristía en la Capilla de la Universidad con la intervención del Coro Universitario, dirigido por Bernardo García Bernal. El rector de la universidad, Daniel Hernández Ruipérez, ha informado sobre el acto y el mapa de titulaciones: "En un día como hoy quiero mostrar la satisfacción de la comunidad universitaria porque celebramos nuestra fiesta de Santo Tomás de Aquino y lo hacemos junto con la Universidad Pontificia de Salamanca. Ahora vamos a dar una serie de premios y a entregar la medalla de oro de la universidad a Don Salvador Sánchez, que ha sido durante tantos años Presidente del Consejo Social. Esta universidad le debe tanto por su trabajo y por todo lo que ha hecho por ella".

Sobre el mapa de titulaciones, cuya presentación tendrá lugar este martes, el rector cree que las modificaciones serán mínimas: "El decreto como tal se presenta en el Consejo de Comisiones de Castilla y León mañana, aunque todavía habrá un tiempo en que puedan surgir modificaciones antes de que lo apruebe el Consejo de Gobierno de la Junta, pero que las modificaciones serán mínimas. La aplicación del decreto supone efectivamente que las universidades procuren reformar su oferta académica. Vamos a reformarla para tener una oferta mejor y más potente, que permita compartir recursos y optimizarlos y que las titulaciones sean mucho más atractivas para los estudiantes. Es una oportunidad para racionalizar y mejorar nuestro mapa".

El rector Daniel Hernández Ruipérez  ha entregado la Medalla de la Universidad de Salamanca a Salvador Sánchez-Terán, en reconocimiento a su fecunda labor como presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca desde 1996 a 2012, durante la sesión académica de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón universitario, celebrada de forma conjunta por las universidades de Salamanca y Pontifica de Salamanca. 
 
Éste fue uno de los actos más emotivos de la solemne ceremonia celebrada en el Paraninfo en la que también se procedió además a la entrega de varios galardones como los Premios María de Maeztu de la USAL, el II Premio Nacional de Investigación en Cáncer ‘Doctores Diz Pitado’, los Premios de las Fundaciones de la Universidad de Salamanca, de la Fundación Grünenthal y de la Cátedra FIIPERVA (ver documento adjunto).
 
Previamente, la catedrática de la UPSA Asunción Escribano Hernández pronunció la conferencia 'Expresión verbal de la subjetividad. El lenguaje como recreación humana del mundo'. Seguidamente, se procedió a la investidura de nuevos doctores según el ceremonial tradicional, en el que se recrea la imposición de insignias doctorales, primero el birrete, luego el anillo, el libro abierto y el libro cerrado, para concluir con los abrazos efectuados por cada padrino o madrina y ambos rectores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído