Entre las críticas que Unión del Pueblo Salmantino ha ido realizando destacan la reducida financiación a que se somete a la Universidad de Salamanca por comparación con las universidades de León, Valladolid o Burgos;  la duplicación de titulaciones, mediante la concesión de nuevas titulaciones a las otras universidades cuando estas ya se impartían por la Universidad de Salamanca; el visto nuevo a la denominada Universidad de Castilla y León de titularidad privada; y la falta absoluta de reclamaciones de compensación por los costes generados en las universidades de castilla y león por alumnos de otras comunidades autónomas.

UPS recuerda que lleva años pidiendo a la Junta de Castilla y León que renegocie con un sistema similar al sanitario la asunción de costes del sistema de educación superior universitario. Y explica que en la actualidad cada comunidad autónoma financia sus universidades públicas con cargo a sus presupuestos con independencia de la procedencia de los estudiantes que se encuentren matriculados en ellas. "Sin embargo, en el sistema sanitario el coste de las operaciones efectuadas a ciudadanos de Castilla y León en Madrid (por poner un ejemplo) se transmite integro por parte de la Comunidad de Madrid a la Junta de Castilla y León", añade.

Esta exigencia será especialmente relevante ahora que se está planteando un incremento de las matrículas universitarias. En realidad lo que se va a plantear esta tarde es que porcentaje del coste de sus estudios van a asumir los estudiantes universitarios respecto del total. El planteamiento es que del actual 15% se pase a una horquilla de entre el 15 y el 25%, de tal forma que las Comunidades Autónomas con menos recursos puedan exigir un mayor porcentaje de financiación por parte de los alumnos.

"A nadie se le escapa que la situación de las universidades públicas de Castilla y León es complicada, y que la medida fácil sería incrementar las tasas hasta el 25% pero esto puede suponer un grave perjuicio para la Universidad de Salamanca y su ciudad ya que si las matriculas resultan más caras en Salamanca que en otras ciudades los estudiantes que a día de hoy optan por venir a estudiar a Salamanca tendrán un aliciente económico más para dejar de hacerlo. Esperamos de la Junta de Castilla y León que defienda de una vez por todas los intereses de Salamanca y de la Comunidad en lugar de defender los intereses del Partido Popular y decir "sí, como Ud. mande”, a todo lo que se impone desde Génova", concluye UPS.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído