Unión del Pueblo Salmantino nació hace más de 12 años "por la necesidad de dar voz a una parte importante de la sociedad salmantina". A lo largo de estos años "nos hemos convertido en la tercera fuerza política en la provincia de Salamanca" y ahora ha llegado el momento de dar un paso más para participar "en un gran proyecto", afirmó el hasta ahora presidente der UPS, Luis Fuentes Rodríguez, y a partir de esta tarde delegado de Ciudadanos en Castilla y León.

UPS desaparece y pasará a formar parte de Ciudadanos (C's), un partido con el que comparte ideario y que cuenta con una gran proyección a nivel nacional. Hasta el mes de septiembre los concejales y grupos municipales con los que cuenta UPS podrán integrarse en la formación. Se trata de un trámite administrativo, aunque la decisión última dependerá de cada concejal. Sin embargo, Luis Fuente aseguró que pese a que siempre hay discrepancias, "en el último Congreso se aprobó por unanimidad la integración de UPS en Ciudadanos".

Para la firma del acuerdo se desplazó hasta Salamanca el secretario general y portavoz de Ciudadanos, así como miembro del Parlamento de Cataluña, Matías Alonso., quien destacó que la relación con UPS se remonta a 6 años atrás, cuando comenzó una colaboración que siempre ha sido "muy fluída". En este sentido, Alonso afirmó que "nacimos en Cataluña, pero siempre tuvimos vocación española, se trata de un partido de ámbito nacional". Además, recuerda a representantes salmantinos de UPS que estuvieron presentes en el nacimiento de Ciudadanos "batallando para que se recogiera en sus estatutos su ámbito nacional".

Regeneración política

Matías Alonso destacó la necesaidad de "regenerar la política española, y es muy importante que el ciudadano esté en el centro de la política", y por ello seguirá trabajando para sumar fuerzas con el objetivo de convertirse en la tercera formación a nivel nacional. "Nos encontramos con una lacra como es la corrupción, con momentos en los que priman los intereses partidistas y hay que regenerar la política desde dentro", señaló el portavo de Ciudadanos.

Pese a que las siglas de UPS desaparecen, seguirán trabajando en la misma línea. Ciudadanos tiene ahora mismo representación en todas las provincias de Castilla y León y crecen en Andalucía, Castilla La-Macha, Cantabria, País Vasco, Canarias y otras muchas comunidades. 

Elección directa

Respecto a la propuesta de Rajoy de que el alcalde sea el de la lista más votada, Matías Alonso afirmó que no solo es bueno elegir directamente a un alcalde, "sino también al presidente del Gobierno y al de una comunidad autónoma". Sin embargo, la forma planteada por el Partido Popular "nos parece una idea de último minuto" que debería hacerse, según su criterio con una urna separada con los candidatos y con una segunda vuelta.

Familia Pujol

Respecto a las últimas informaciones de Jordi Pujol, el secretario general de Ciudadanos afirmó que "no ha cumplido con sus deberes de ciudadano y es una cuestión tran grave que demuestra hasta qué punto está enferma la política española". Además, añadió que Pujol le cuesta al erario público más de 300.000 euros anuales y "ha tenido que ser la justicia la que ponga en jaque a la familia" para que salga todo a la luz.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído