UPyD llevará hasta el Parlamento Europeo la devolución irregular de documentos del Archivo a Cataluña

 UPyD llevará hasta el Parlamento Europeo la devolución irregular de documentos del Archivo a Cataluña
UPyD llevará hasta el Parlamento Europeo la devolución irregular de documentos del Archivo a Cataluña

La eurodiputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Beatriz Becerra ha visitado también en la tarde de este miércoles el Archivo de la Guerra Civil junto al historiador Policarpo Sánchez. La parlamentaria se unió a la reclamación para que Cataluña devuelva todos los documentos que fueron trasladados desde Salamanca de forma irregular, pues no pertenecían a esta Comunidad Autónoma, como así ha puesto de manifiesto la Justicia en varias ocasiones.

Al respecto, Becerra manifestó su deseo de ponerse en contacto con todas las familias afectadas para llevar este problema hasta el Parlamento Europeo y que se exija a la Generalitat la devolución de todos los documentos que no le pertenecen. La eurodiputada ha asegurado que su partido ?va a visibilizar el problema del Archivo de Salamanca en las instituciones europeas?, que se va a enmarcar dentro de una iniciativa europea liderada por el comisario Timmerman sobre la memoria democrática para ofrecer ?una visión de conjunto, sin distorsiones y vinculada al cumplimiento de la ley?.

Becerra ha hecho estas declaraciones en una visita al Archivo de la Guerra Civil en las que ha destacado todo lo que se ha desarrollado desde la Memoria Histórica ?siempre ha tenido un tinte desvertebrador? y ha señalado que este caso contiene los cinco males de la última etapa del bipartidismo: la politización, la pérdida de la noción de lo que es común a todos los españoles, la incompetencia, incumplimiento de lo prometido y una falta de respeto a la ley.

La parlamentaria europea también ha afirmado que este incumplimiento legal no sólo es una cuestión de patrimonio, sino que afecta ?a personas con nombres y apellidos que ven como el acceso a legajos que puedan tratar sobre su familia se les impide?, lo que puede suponer una negación de derechos fundamentales y que se puede recurrir desde instancias europeas.

El candidato a la presidencia de la Junta, Rafael Delgado, también ha criticado que existe una ley de 2005 del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ?pero no es menos cierto que hay un incumplimiento de esas mismas leyes y de sentencias evidente por parte de las administraciones?.

La visita al Archivo General de la Guerra Civil se enmarca en la campaña ?Del Parlamento a la calle? que realizan los eurodiputados de UPyD para dar cuenta de su actividad en Bruselas y Estrasburgo en su semana de circunscripción. En ella, los parlamentarios de la formación magenta toman contacto con ciudadanos y asociaciones para recoger sus inquietudes y elevarlas a las instituciones europeas. En este caso, junto a Becerra y Delgado han asistido el presidente de la Asociación Salvar el Archivo y la candidata a procuradora por Cortes por Salamanca, Águeda Arranz. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído