Unión Progreso y Democracia (UPyD) pide a la Junta que amplíe el calendario de vacunaciones en la región, cerrado el pasado 7 de julio y se asegure que la población más débil en términos sanitarios (menores de edad y grupos de riesgo) sea vacunada frente a la varicela, el neumococo, las diarreas o el virus del papiloma humano.

La formación magenta, que pide recuperar la competencia de Sanidad para el Estado y que ha criticado de forma muy dura el caos derivado de los diecisiete calendarios de vacunación autonómicos, plantea esta medida para atajar de manera urgente este problema y evitar las desigualdades entre los territorios, así como asegurar la igualdad y el acceso la Sanidad de todos los ciudadanos sin importar su nivel adquisitivo.

De hecho, este partido muestra su preocupación por que el coste los medicamentos dirigidos a las enfermedades antes citadas (Prevenar para el neumococo, valorado en 229,02 euros; Rotateq para las diarreas, en 208,05,y Garbasil para el papiloma, 467,7 euros) puede llegar a ser inasumible para muchas familias castellanoleonesas golpeadas por la crisis. 

Una cantidad que sin embargo resulta irrisoria para la Administración, que destina el 1% del gasto farmacéutico a obtener estas vacunas. Por ello, UPyD propone seguir el modelo de los países de la Unión Europea y que sea la administración competente – por ahora, el Gobierno regional – la que haga frente a esta compra. De este modo, se podrían evitar situaciones de inseguridad jurídica como la de los enfermeros encargados de inocular las vacunas, que han dejado de hacerlo porque asumen personalmente las responsabilidades de su uso al estar excluidas de la lista de la Comunidad. O la adquisición de estos medicamentos  por Internet, con menos garantías para los pacientes.

El coordinador territorial, Rafael Delgado, explica que “UPyD apuesta por un calendario único de vacunación para toda España, pero no podemos esperar hasta que el Gobierno central quiera ponerlo en marcha”. Por ello, urge al consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, a que resuelva la compra de los medicamentos, “especialmente cuando la Asociación Española de Pediatría recomienda vacunar a todos los bebes tanto con Rotateq y como con Prevenar”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído