“Los usuarios de servicios de telefonía tenemos derechos pero también obligaciones”

 “Los usuarios de servicios de telefonía tenemos derechos pero también obligaciones”
“Los usuarios de servicios de telefonía tenemos derechos pero también obligaciones”
En la mañana de este jueves ha sido presentada una guía práctica dirigida a los usuarios de los servicios de telefonía. Según ha explicado Alejandro Pérez de la Sota, “se ha tratado de que sea muy sencilla para facilitar su entendimiento ya que va dirigida, exclusivamente, para los consumidores”. El objetivo de esta guía es el de dar a conocer a dichos usuarios sus derechos y obligaciones a la hora de tratar asuntos relacionados con las gestiones y movimientos con las compañías prestadoras de servicios de telefonía. Pero no solo esto, sino que también se ofrece información sobre la vida del contrato y otras cuestiones importantes como la legislación y prácticas en el caso de realizar alguna reclamación. Según Pérez de la Sota, “existen tres puntos calientes en las reclamaciones y fraudes a los usuarios que tienen que ver con la facturación, el servicio de descargas de mensajería premium y las potabilidades a otras compañías telefónicas”.

El proceso de librerización de las telecomunicaciones, según Pérez de la Sota, "ha tenido claras repercusiones en el panorama de los servicios de telefonía hasta alcanzar un mercado de enorme relevancia, tanto por el número de usuarios como por su volumen económico". Tal es así, "que se da la circunstancia de que existen más lineas telefónicas que habitantes en nuestro territorio, pues en suma a la contratación de telefonía fija hay que añadir los de terminales móviles, el acceso a Internet o la contratación de televisión por cable", manifestó. Debido a esto y a la extensión de su alcance, "es necesario y se exige al conocimiento de toda la población todo lo referente a los derechos que la normativa de consumo y telecomunicaciones reconocen".

"Los usuarios de servicios de telefonía tenemos unos derechos, pero también unas obligaciones", aclaró. En este sentido, expuso los derechos básicos que se resumen en la obtención de una conexión a la red telefónica pública desde una ubicación fija que permita el acceso a Internet, a que se les entregue a los usuarios las condiciones del contrato por escrito, el derecho también a una factura clara, por escrito y desglosada sobre los servicios contratados, derecho a la desconexión de determinados servicios adicionales que ofrecen las operadoras, a elegir el medio de pago de la factura, a rescindir el contrato y a cambiar de operador y a ser indemnizado correctamente por la interrupción temporal del servicio telefónico. Junto con los derechos, también se le reconoce al usuario la obligación de cumplir con el pago de los servicios prestados, el correcto uso y mantenimiento de los equipos facilitados por las compañías y suministrar información legal y valida a las operadoras.

Una situación muy común entre los usuarios son las reclamaciones. En este caso, habría que acudir al departamento o servicio especializado de atención al clientede nuestro operador, en el plazo de un mes desde que se tenga conocimiento del hecho que la motive, o directamente en las oficinas comerciales. En el caso de que no se esté satisfecho con la respuesta recibida a su reclamación, en un plazo de tres meses habría que acuidir a instancias superiores como el Sistema Arbitral de Consumo o a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Ausbanc ha editado la cantidad suficiente de esta guía para que, tanto asociados como los que no lo son, puedan informarse correctamente sobre este tipo de situaciones. En caso de no cubrir la demanda, está en mente el realizar una segunda edición de la misma. Se podrá recoger en las delegaciones que Ausbanc tiene repartidas por Españana. Concretamente, en Salamanca, está situada en Gran Vía, 99 1º Izquierda B.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído