El Colegio de Oficial de Enfermería de Salamanca ha acogido este martes la 'Jornada Vacunación contra el neumococo. Del niño al adulto', en la que el doctor Fernando Malmierca, del Centro de Salud Universidad Centro de Salamanca, ha explicado que la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente está indicada tanto para niños como para adultos. Y es que los adultos también pueden protegerse con ella de las enfermedades causadas por la bacteria del neumococo. 
 
La Enfermedad Neumocócica Invasiva es un grupo de enfermedades provocadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae, también conocida como neumococo. Se asocia a una elevada mortalidad y morbilidad. Entre las manifestaciones de esta enfermedad se incluyen bacteriemia (presencia de bacterias en la sangre) y meningitis (infección del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal), pero también la sepsis, la otitis, etcétera.

Durante la ponencia del doctor Malmierca también intervino Begoña Martín, enfermera de Pediatría del centro de salud de Pizarrales, con la moderación de Javier Pellegrini, pediatra de Atención Primaria del centro de salud de Pizarrales. La enfermedad neumocócica puede infectar a personas de todas las edades, aunque los grupos con mayor riesgo son los niños pequeños y los adultos mayores. Además, es la enfermedad prevenible mediante vacunación que más muertes produce al año en el mundo.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído