Con el verano llegan las vacaciones, pero no para los partidos políticos este año, inmersos en una precampaña electoral de cara a los comicios municipales y autonómicos de mayo de 2015, y los generales del posterior mes de noviembre, si el presidente del Gobierno no decide adelantarlos. Sobre todo tras los sorprendentes resultados de las recientes elecciones europeas, con la irrupción de la plataforma ciudadana Podemos para convertirse en uno de los principales partidos políticos, en constante crecimiento. Así lo muestran los últimos sondeos electorales, que lo sitúan ya como tercera fuerza política tras Partidos Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En función de la encuesta, el partido liderado por Pablo Iglesias obtendría entre 32 y 58 escaños en el Congreso de los Diputados. Alguno provendría de la provincia de Salamanca, donde el PP lograría dos parlamentarios, el PSOE uno y Podemos otro. Aunque también cabe destacar que se trata de sondeos para medir la intención de voto, y por tanto marcan una tendencia, teniendo en cuenta un importante porcentaje de votantes indecisos. No obstante,  Podemos es el partido con el apoyo más decidido.

Así lo muestra el sondeo mensual que realiza Metroscopia, correspondiente al pasado mes de junio, donde la formación de Pablo Iglesias, al preguntar por la intención de voto, con seguridad lo haría un 11% a Podemos, el 9% al PP, el 7% al PSOE, 5% a Izquierda Unida (IU) y 3% a Unión Progreso y Democracia (UPyD). Los datos ponderados darían al PP el 26,5% de los votos, el 21% a Podemos, 17,5% PSOE, 6,2 UPyD y 5,9% IU.

Más optimista es el sondeo de Gesop, con un resultado donde se confirmaría la debacle bipartidista. El PP lograría entre 125 y 127 escaños, el PSOE entre 87 y 89, su peor resultado con diferencia durante la democracia, Podemos entre 56 y 58 escaños, IU entre 15 y 17, y UPyD entre 13 y 14. 

Y el sondeo más reciente, y el más ajustado a la realidad según diversos analistas políticos, es el realizado por NC Report, donde el PP obtendría el 34,6% de los votos, en línea ascendente de nuevo, el PSOE el 21,9%, siete puntos menos que en marzo, Podemos irrumpiría en tercer lugar con el 16,3%, IU descendería hasta el 6,1% y UPyD hasta el 5,3%.

FICHA TÉCNICA DEL SONDEO DE NC REPORT 

Universo: Españoles 18 y más años. 

Ámbito: España. 
Muestra: Estratificada. 955 entrevistas con un margen de error aproximado de 3,3% para los datos globales y un nivel de confianza de 95,5% dos sigma y p/q=50/50. 
Muestreo: selección aleatoria proporcional de los municipios y de los entrevistados por tablas de números aleatorios y cuotas de edad y género. 
Entrevistas: Metodología telefónica. Aplicación de coeficiente corrector de proporcionalidad autonómica. 
Fecha realización: 28 de mayo al 11 de junio de 2014.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído