Vecinos de la pesquera de Tejares reclaman su arreglo antes de acometer el proyecto Tormes+

 Vecinos de la pesquera de Tejares reclaman su arreglo antes de acometer el proyecto Tormes+
Vecinos de la pesquera de Tejares reclaman su arreglo antes de acometer el proyecto Tormes+

La comunidad de propietarios de calle El Molino 23 ha registrado un escrito dirigido al alcalde de Salamanca y a la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento exigiendo una vez más la limpieza del río Tormes y el arreglo inmediato de la pesquera de Tejares. En resumen, se plantea que una vez que el Consistorio reciba fondos europeos para financiar el plan Tormes+ carecen de sentido las actuaciones previstas en esta zona, como una nueva pasarela, observatorio y parque lineal si antes no se afrontan esas tareas.

?No es necesario esperar a que la Confederación Hidrográfica del Duero ultime el expediente de cesión de uso de la pesquera al Ayuntamiento, como dijo el alcalde en el último pleno, pues la propia Confederación admite que la reparación puede ser inmediata si corre peligro esta infraestructura. La propia CHD informó de que el estado de la pesquera es muy malo y corre peligro de romperse por otros lugares o de colapsar por completo en caso de grandes avenidas?, afirma el escrito.

Añade que la situación de extremo deterioro de la pesquera es resultado de la inhibición irresponsable de las administraciones a las que compete la limpieza de los cauces fluviales y de sus riberas y la consolidación de las infraestructuras hidráulicas. ?No vamos a insistir en los problemas medioambientales y en las molestias que esta situación viene ocasionando al vecindario de Tejares en los últimos años, especialmente durante el estiaje veraniego. Pero sí reiteramos una vez más las razones que abonan nuestra exigencia de una inmediata actuación municipal encaminada a la limpieza del río en la zona de Tejares y a la reparación y consolidación de la pesquera?, concluye.

Argumentos de los vecinos de Tejares

1. Las estipulaciones del propio Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca, el cual, en sus Directrices básicas, contempla la protección y rehabilitación ?del trazado y entorno de las vías pecuarias, caminos históricos, canales de riego antiguos y modernos, puentes antiguos y actuales, aceñas, molinos y elementos aislados de interés? y establece entre sus objetivos de carácter vinculante la protección integral de ?otros puentes [además del romano], aceñas, pesqueras y norias vinculadas al río (elementos etnológicos)? (tomo I, apartados 4 y 5, y tomo III, artículo 4.4.3.). 

2. En desarrollo de ese criterio, el Plan Especial de Protección Río Tormes y del Arroyo del Zurguén, hoy sub judice, contemplaba la protección de esos mismos elementos e incluía a la pesquera de Tejares como elemento etnológico dotado de protección integral. (En este punto estimamos absurda la duda a veces suscitada acerca de la existencia o no de la ficha correspondiente en el inventario de elementos urbanísticos protegidos, la cual ha podido ser vista hasta hace poco dentro de la documentación digitalizada del PGOU. Pues su exclusión o su inexistencia hubiera debido ser motivada: ¿por qué negar a la pesquera de Tejares una protección que con carácter general y vinculante se da a todas las demás del término municipal? Téngase en cuenta que las fichas del catálogo daban a esta pesquera una valoración casi idéntica a la de San Jerónimo).

3. La situación actual del Tormes a su paso por Tejares es incompatible con cualquier proyecto de reforma y promoción del uso recreativo, turístico o ecológico del río en esta zona. En particular, actuaciones comprendidas en el tan publicitado plan ?Tormes +?, como el parque fluvial longitudinal, el centro de interpretación en la antigua fábrica de luz o la nueva pasarela peatonal frente al antiguo molino serían muy incongruentes con un entorno de suciedad, abandono y extrema sequedad. La lógica más elemental aconsejaría dar prioridad a la limpieza del río y a la reconstrucción de la pesquera sobre cualquier otra mejora en la zona.

4. Tal fue la promesa de la Sra. Fresnadillo, teniente de alcalde salud y medio ambiente, en reunión mantenida con la asociación de vecinos de Tejares en marzo pasado, así como las del Sr. Alcalde en distintos momentos: que de inmediato se iba a acometer la limpieza del río y luego se consideraría la reparación de la pesquera.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído