Los vecinos de Tejares contemplan la pesquera entre la nostalgia y la urgencia de una solución

 Los vecinos de Tejares contemplan la pesquera entre la nostalgia y la urgencia de una solución
Los vecinos de Tejares contemplan la pesquera entre la nostalgia y la urgencia de una solución

Los días se suceden y el barrio salmantino de Tejares continúa aguardando con incertidumbre y recelo una solución, que no llega, para la pesquera. Ha pasado más de un mes desde que una fisura en el azud del Tormes provocara el escape del agua que bañaba el paraje y daba vida a un diverso ecosistema. Algunas especies de peces, como el invasor y exótico alburno, y una considerable cantidad de ejemplares del cangrejo autóctono han muerto al desaparecer su medio de vida. Los restos de agua estancada y la acumulación de los cadáveres de estos moradores acuáticos han provocado un incómodo problema de olores para los vecinos y una verdadera atmósfera de insalubridad.

Mientras la pelota viaja de un lado a otro de las mesas en los despachos de las administraciones, los vecinos de Tejares quieren que se proponga y se lleve a cabo una solución definitiva que permita desarrollar su día a día con normalidad, y de paso devolver el valor ecológico de la zona.

En estos momentos, sobre la mesa del Ayuntamiento está el proyecto Tormes+, cuya hoja de ruta tiene reservada la remodelación de la orilla y la ubicación allí del Centro de Interpretación del Tormes. Juan Carlos Dorado, presidente de la Asociación de Vecinos de Tejares, reconoce que hay inquietud. "¿Qué pasa con la inversión de los fondos 'Urban'? Hemos remitido un escrito al Ayuntamiento, el PSOE también quiere saber qué pasa con el proyecto Tormes+. Nosotros queremos que se lleve a cabo la integración de la fábrica de la luz, que haya zonas verdes, carril-bici, en definitiva, lo que está proyectado. Se pidió que se hiciera una limpieza y no se ha hecho, ahora mismo hay animales muertos, residuos, hierros? Hay muy malos olores, hace falta una puesta en valor de la zona. No tiene sentido. Parece un recordatorio de un problema que ya había sucedido. Es volver a las andadas?.

?Ahora no se ven ni patos ni nada?

Los habitantes de Tejares, mientras tanto, se dividen entre los que prefieren la conservación íntegra del espacio tal y como estaba y los que desean que la zona progrese, que se rehabilite y se le encuentre nuevos usos. En lo que todos coinciden es en que desean una solución temprana. Santiago se muestra resignado. ?Ahora mismo eso da pena, huele muy mal y está seco. Yo tengo las vistas allí, antes me gustaba ver los animales y ahora no se ven ni patos ni nada. No creo que deban eliminarlo, lo suyo es ponerlo como estaba. En caso de que no se pueda, porque haya que invertir mucho dinero, se podría poner un parque. ¿No han arreglado La Alamedilla? ¿Y los animalistas ahora no dicen nada??.

Dolores espera el autobús con más impaciencia de lo habitual. ?La pesquera tiene un olor que tira para atrás?. Reivindica desde la nostalgia. ?Lo que tienen que hacer es algo bueno para el pueblo. El barrio de Tejares está abandonado en general. Antes, cuando no pertenecía a Salamanca, esto estaba muy bien atendido. Ahora está totalmente desatendido. Tejares ya no tiene vida. Eliminar la pesquera sería una pena, eso siempre ha existido, no se puede marchar así por las buenas. Si nos callamos con todo, nos llevan todo. Que exista la pesquera, y que esté limpia?.

Desde uno de los bares del barrio se gestan opiniones suspicaces. ?Parece como si lo hubieran hecho adrede, porque ya anduvieron años atrás para ver cómo la destruían y parece que esto les ha venido bien. Dirán: ahora en vez de invertir dinero y recuperarla, nos viene ?a huevo? para retirarla. Y será lo que hagan. Hace años se recogieron firmas y se evitó que la eliminara. Lo suyo es que la reconstruyeran como es debido y que la dejen como estaba pero yo me temo que la van a eliminar y se van a quitar los problemas de encima?. 

El joven Sergio tiene claro lo que deberían hacer. ?La pesquera lleva ahí mucho tiempo y no hay que quitarla. Ya intentaron quitarla y hubo algunos vecinos que intentaron arreglarla. Hubo denuncias. Decían que era por el tema de las inundaciones, pero vamos, ha habido años que el puente que hay ahí se ha llenado hasta arriba y el agua no ha llegado aquí. Nunca ha habido problemas de inundaciones por mucho que haya llovido. Eso son bobadas del Ayuntamiento para quitárselo del medio. Esto de la fisura les ha venido bien. La pesquera siempre ha hecho muy bonito y daba gusto ver a los animales. Ahora se han tenido que ir a la parte de abajo. Da pena ver a los hurones que andan ahora por aquí. Nos molesta más que esté así que de la otra manera?.

Alternativas

También caben las opiniones de los que piensan que se podría ofrecer una alternativa a dejarla tal y como ha estado siempre. María opina que ?la pesquera estaba muy bonita, pero si va a costar mucho arreglarla y se puede hacer otra cosa que sea buena para el barrio, pues que se haga. Yo lo que quiero es que nos cuenten qué se va a hacer, porque no nos informan de nada?.

En esa misma línea, también se apunta a nuevas vías de actuación. ?Eso ahora mismo da una sensación muy mala. Sólo hay que bajar a echar un vistazo para comprobarlo. Está muy feo. Lo que queremos es una solución, que lo arreglen o que hagan un paseo, pero que hagan algo porque eso lleva ya dos meses ahí parado. La pesquera está hecha por el molino que hay ahí, que lleva abandonado muchos años. El cauce del río va del otro lado. Los tiempos cambian y hay que buscar soluciones. Da envidia ver la orilla de Salas Bajas, por ejemplo, que está todo acondicionado y bien hecho. Aquí lo que se ve son peces muertos y todo seco?. 

En cualquier caso, cabe esperar una actuación a corto plazo en la zona porque la situación se enquistará más con el paso de los días. Los vecinos de Tejares se dividen entre el pragmatismo y el romanticismo. Quien lo desee, siempre podrá releer las primeras páginas de 'El Lazarillo de Tormes' para dibujar, tantas veces como quieran, el escenario en su imaginación.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído