Vecinos del antiguo poblado de Vistahermosa se han manifestado en la mañana de este viernes en el interior de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León para reclamar una vivienda. Sobre las diez y media de la mañana, en compañía del presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (Fevesa), Chema Collados, irrumpieron en el edificio de la calle Vergara recordando la promesa que hace dos años se realizó a seis familias, a quienes se aseguró que dispondrían de viviendas en alquiler con opción a compra a cambio de abandonar sus deteriorados inmuebles.

Durante dos horas los vecinos no pararon de gritar para reclamar el compromiso de la Junta. Con pancartas y lemas se pasearon por el hall de la Delegación de la Junta, accediendo hasta el pasillo donde se encuentra el despacho del delegado territorial, Bienvenido Mena. Un guarda de seguridad les impidió el paso, por lo que se sentaron en el pasillo hasta la llegada de la Policía Nacional, cuyos agentes procedieron a la identificación de los manifestantes. Finalmente, el delegado de la Junta recibió en su despacho al presidente de Fevesa y una representante de las familias desalojadas, disolviéndose la concentración. No obstante, los vecinos de Vistahermosa están dispuestos a manifestarse todos los días hasta que haya una solución a su problema.

En mayo de 2011 nueve familias que vivían en el pueblo de Vistahermosa fueron desalojadas de las viviendas donde residían, cuya propietaria es la Junta de Castilla y León. Según explican los vecinos, desde ese momento, el delegado de la Junta, Bienvenido Mena, y el director general de Vivienda, Ángel Marinero, prometieron una reubicación en viviendas de Fomento. "Sin embargo, pasados dos años, tan sólo tres familias han sido realojadas, quedando todavía en el aire la reubicación de seis familias", añaden.

Recuerdan también los manifestantes que el Ayuntamiento prometió pagar los alquileres de las familias hasta que se solucionara la situación "pero tras un año de espera y la pasividad de la Junta han decidido dejar de hacerlo, abandonando a las familias a su suerte". El presidente de Fevesa denuncia que "la situación de estas personas es insostenible y sin embargo en ningún momento han pedido que se les regale las viviendas, sino que quieren comprarlas y pagarlas en la medida de sus posibilidades o acceder a un alquiler con opción a compra pudiendo tener una vivienda diga tal y como dicta la Constitución".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído