"Los datos del paro, estacionales o no, siguen siendo escandalosos a todos los niveles. En Salamanca se superan los 35.000 parados registrados en las oficinas y la EPA de hace unos días ya demostró que la situación es incluso peor", afirma Domingo Benito, coodinador provincial de IU. A su juicio, "el descenso del número de personas apuntadas a los servicios de empleo no supone creación de empleo, sino que, como venimos señalando desde hace meses, hay muchas personas que dejan de estar en los registros por hastío, porque ya no reciben ningún tipo de subsidio o sencillamente porque han tenido que marcharse del país, la región o la provincia. 

“Pretender vender a la sociedad española y salmantina que la situación va a mejor cuando cada vez son más las familias con todos sus miembros en paro, las personas que no cobran ningún tipo de subsidio, los hogares donde no entra ni un solo euro y mientras en nuestra provincia la Seguridad Social sigue perdiendo afiliados es un ejercicio de cinismo insoportable”, señala Domingo Benito.

Por su parte, Unión Progreso y Democracia advierte de que Castilla y León sigue a la cola en afiliación de la Seguridad Social, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En ellos se refleja que la región ha perdido un 0,37% de cotizantes, mientras en el ámbito nacional la tasa se ha incrementado un 1,22%. En opinión de la formación magenta, la leve mejoría que pregona el Gobierno regional no oculta los fallos estructurales del sector industrial y de los servicios castellanoleoneses. De hecho, el 90% de los contratos suscritos en este último mes – marcado por la estacionalidad y las contrataciones relativas a la Semana Santa – tienen carácter temporal.

El coordinador territorial de UPyD, Rafael Delgado, muestra su satisfacción por las 14.712 personas que han encontrado trabajo respecto al año anterior, pero reconoce “no poder sentirse satisfecho con estos resultados”. Delgado lamenta que, “pese a la propaganda de la Junta, a nivel estructural seguimos sin mejorar y la cifra del paro junto a los datos de la última EPA lo corroboran”. Advierte, además, que la contratación masiva en la administración “lo único que intenta es maquillar que el problema de fondo no está resuelto”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído