Los resultados de la estadística sobre transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario muestran un importante aumento en la venta de viviendas. De hecho, para encontrar un cuarto trimestre con más transacciones hay que remontarse al año 2010. De esta forma, el conjunto de 2014 se cerró con un incremento del 39% en el conjunto de la provincia de Salamanca y del 47% en la capital, entre los mayores aumentos del país.

Por provincias, todas registran incrementos en el año. Con los mayores incrementos se encuentran Ceuta (57,6%), Burgos (46,8%), Salamanca (39,2%), Zaragoza (38,2%), Guadalajara (37,9%), Bizkaia (34,3%), Melilla (34,1%) y Gipuzkoa (33,0%). Entre las capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes destacan, por crecimiento en 2014, Dos Hermanas (99,0%), Pamplona (72,2%), Ceuta (57,6%), Bilbao (36,4%), Burgos (56,1%), Vigo (52,8%), Cádiz (51,7%), Bilbao (51,0%), Palencia (50,8%), Palma de Mallorca (50,5%), Alcobendas (50,0%), Getafe (49,5%) y Salamanca (47,8%).

El director del Gabinete de estudios de www.pisos.com, Manuel Gandarias, explica que "notarios y registradores vuelven a confrontar sus cifras. Mientras que los primeros vía Fomento admiten un crecimiento para el conjunto del año 2014 del 21,6%, los segundos vía Instituto Nacional de Estadística (INE), apuntan a un 2,2%. Igualmente, los notarios en su propia estadística señalan que la subida fue del 19,1%. De nuevo, hay que volver a insistir en que no todas las compraventas que pasan por los notarios se registran, con el añadido de que los datos del INE comprenden un retardo de dos-tres meses, que es el tiempo que transcurre entre la firma y la inscripción de la propiedad". 

A su juicio, "dejando al margen el baile de porcentajes o la muestra que toman las fuentes, lo cierto es que ambas coinciden en un aspecto importante. 2014 ha significado la vuelta del comprador al terreno de juego. Sin embargo, 2013 tampoco es una referencia adecuada, porque fue un año de mínimos. Se ha cerrado el año con un volumen de compraventas por encima de las 365.000. Aunque muy por debajo de años anteriores al 2008, es una cifra más que razonable. Es un claro indicativo de que España entra en una fase de equilibrio, no solo en lo puramente inmobiliario, si no en la economía en general".

Por eso, "en el desglosado zonal, vemos como los micromercados o localizaciones específicas que más están destacando son ciudades top como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla o Málaga. También hay que destacar el papel de las compras por parte de extranjeros, que han demostrado su confianza ante unos precios atractivos, apostando por la inversión en nuestro país, sobre todo, en lugares de costa y grandes urbes. Sin duda, nos espera un 2015 emocionante en el que hay que estar muy atentos a la reacción de la demanda, que cada vez muestra más interés y tiene un mayor acceso al crédito".

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído