Las transacciones inmobiliarias siguen bajo mínimos. Entre julio y septiembre se registró la segunda menor cifra de la crisis del 'ladrillo' (el mínimo se registró en el primer trimestre de este año), según los datos de Fomento. El mercado inmobiliario apenas da señales de vida tras casi cuatro años de crisis debido al nuevo deterioro económico y a la persistente contracción del crédito.

No obstante, las ventas han ralentizado notablemente su caída interanual en el tercer trimestre al bajar un 6,3%, frente a los desplomes del 30,4% y del 40,8% experimentados en el primer y segundo trimestre, respectivamente. Esto se debe a que la comparación se hace con el tercer trimestre del año 2010, que fue el peor de todo el ejercicio. En concreto, en la primera mitad del año pasado se produjo un repunte de las transacciones ante la subida del IVA para vivienda nueva del 7 al 8%. En la recta final del año, las ventas se dispararon por el efecto llamada ante la supresión de las deducciones fiscales por compra de vivienda habitual para rentas superiores a 24.000 euros.

Además, entre los factores que han ayudado a amortiguar el descenso se encuentra la rebaja que aplicó el Gobierno el pasado mes de agosto en el IVA que grava la vivienda nueva, del 8% al 4%, hasta el próximo 31 de diciembre, con el objetivo de incentivar la compra de casas y dar salida al stock. Con respecto al trimestre anterior, la compraventa de viviendas se desplomó un 16,8%.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído