Para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad resulta esencial la denuncia, la llave para salir de la violencia de género y el resorte que activa todos los medios del sistema español, que es de los más avanzados y completos del mundo. La macroencuesta pone de manifiesto que cada vez más mujeres acaban con relaciones que las dañan y anulan por el simple hecho de ser mujer.

Acerca de los medios a los que recurren las mujeres maltratadas para denunciar, remarcar que las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado han tenido conocimiento del maltrato en el 26% de los casos. En el 78% de estos, fue la propia víctima la que informó a la Policía o a la Guardia Civil, en tanto que otro 20% corresponde a la iniciativa de otra persona familiar o allegada. Como dato añadido, el 56% está muy o bastante satisfecha con la atención dispensada.

La macroencuesta recoge las razones que aducen las mujeres entrevistadas para no ir a la policía o al juzgado, y son, por este orden: no conceder suficiente importancia al maltrato (44%), el miedo (26%) y la vergüenza o no querer que se sepa (21%).

Por otro lado, el 45% de las mujeres que han sufrido violencia física y/o sexual, o miedo, ha recurrido a un servicio médico, legal o social para pedir ayuda. De estos, el 29% ha acudido a su psicólogo y el 22% a un centro médico; el 16% a asesoría legal y 13% a los servicios sociales. Son los centros médicos o de salud los que atraen la mayor satisfacción por la atención dada: un 80% señalan que están muy o bastante satisfechas por ello.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído