La Junta de Castilla y León ha autorizado la aprobación de un gasto de 248.042 euros para contratar el funcionamiento y supervisión diaria, y el mantenimiento de la planta de generación eléctrica y aprovechamiento de biogás que se ubica en el vertedero de residuos sólidos de Salamanca. La Consejería de Economía y Empleo ha comunicado al Consejo de Gobierno el gasto para contratar, a través del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, los servicios que permitan el funcionamiento de las instalaciones de la planta de generación eléctrica y aprovechamiento de biogás, en el vertedero de residuos sólidos de Salamanca.

Los trabajos de supervisión y mantenimiento abarcan las labores en la red de desgasificación, la extracción de biogás, el mantenimiento del equipamiento y el suministro de los productos necesarios para el funcionamiento de los equipos, así como la comunicación simultánea al Ente Regional de la Energía de la información correspondiente a la producción de energía eléctrica.

El presupuesto de licitación, que asciende a los 248.042 euros se distribuye en tres anualidades correspondiendo 92.303 euros en 2015, 88.845 euros en 2016 y 66.893 euros en 2017. En septiembre de 2004 se firmó un convenio entre el Ente Regional de la Energía (EREN) y el Ayuntamiento de Salamanca con el objetivo de poner en marcha una planta de producción eléctrica a través del aprovechamiento del biogás extraído del vertedero municipal de Salamanca, situado en el municipio de Villamayor. En el convenio se establecía que el EREN era la entidad responsable del mantenimiento y explotación de las instalaciones.

Con la puesta en marcha de estas instalaciones se obtiene no solo el beneficio económico de la venta en la red de la energía producida sino también un beneficio medioambiental, ya que se evita la emisión a la atmósfera del metano que se produce en el vertedero y cuyo potencial de calentamiento global es 28 veces más elevado que el dióxido de carbono.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído