Víctor García de la Concha será el director del Instituo Cervantes, según ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros. García de la Concha ocupará así el cargo que el Gobierno ofreció en un principio a Mario Vargas Llosa, pero que el Nobel de Literatura terminó declinando para ser ocupado ahora por el catedrático de la Universidad de Salamanca y ex director de la Real Academia Española de la Lengua.

Nacido en Villaviciosa (Asturias) el 2 de enero de 1934, es Licenciado en Filología por la Universidad de Oviedo y en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. Ha trabajado como profesor agregado y catedrático en diversos institutos, y universidades, como las de Valladolid, Murcia y Zaragoza, hasta que obtuvo la Cátedra de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, donde durante seis años dirigió los Cursos Internacionales. En 1992 ingresó en la Real Academia Española (RAE) como miembro de número, ocupando el sillón con la letra 'c'. Al año siguiente fue nombrado secretario, y en 1998 director, cargo que ocupó hasta 2010. Desde entonces es director honorario de la RAE.
 
Entre otras muchas distinciones honoríficas ha recibido el doctorado Honoris Causa en Letras por la Universidad de Brown (Providence/Rhode Island), nombrado profesor honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) e investido doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma (Perú). También es catedrático honorario de la Universidad Rafael Landívar (Guatemala) y ha recibido el doctorado Honoris Causa por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras) y por la Universidad de Valladolid. En el año 2009, fue galardonado con el Premio Lázaro Carreter y, en 2010, el Rey Juan Carlos I le nombró Caballero de la Orden del Toisón de Oro. El año pasado, recibió el Premio Internacional Menéndez Pelayo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído