Cada vez son más sofisticados, pero aún así en el mercado de los videojuegos no está todo inventado. Un alumno de la Universidad de Salamanca ha creado una aplicación para dispositivos móviles que ofrece la posibilidad de jugar en calle y contra otros usuarios reales. Los espacios en los que se mueve el jugador son reales y se juega en tiempo real. El propósito del juego es lo menos original: eliminar enemigos disparándoles para sumar puntos.
 
Este modo de juego en tiempo real se logra con el sistema operativo Android, con GPS y con internet, según explica su autor, Luis Fernando Cid Moyano. "Es un juego para dispositivos móviles con Android, que puede funcionar en un teléfono móvil, pero también en una tableta. En el modo multijugador, se simula una cacería. El usuario se descarga el juego y se registra. Con el nombre de usuario y la contraseña aparecería una puntuación y saldría 'geoposicionado' con varios modos de mapa, como el callejero o la imagen por satélite", comenta en declaraciones a DiCYT (www.dicyt.com).
 
La clave del juego está en acercarse todo lo posible a otro jugador, que siempre va a ser una persona real. Cuando se está suficientemente cerca, se habilita un símbolo que significa que se le puede disparar. "El jugador que primero dispare al otro lo elimina y suma puntos", comenta el alumno de la Facultad de Ciencias.
 
Además, el videojuego ofrece muchas opciones. "Si la aplicación está funcionando en el móvil funcionando y se acerca alguien a 500 metros, vibra para avisarte. Si te acercas al rango de disparo, que son 100 metros, vibra y suena para que lo saques y elimines al enemigo", indica. El juego requiere un mínimo de cinco minutos de conexión "para evitar que alguien se conecte y se desconecte si otro jugador está cerca". Así, si un usuario se desconecta antes de tiempo, tendría una penalización de puntos. Un jugador eliminado tiene que esperar también cinco minutos para volver a participar.
 
Por otra parte, "hay modo de juego en solitario en el que eliges el número de jugadores contra los que quieres jugar y una meta a la que quieres llegar. La aplicación genera enemigos al azar que se mueven también al azar. "Te tienes que fijar en cómo se mueven porque si te acercas a la distancia de disparo, te eliminan automáticamente", indica Luis Fernando Cid.
 
En definitiva, la principal innovación de esta idea es que se juega en la calle y en tiempo real, algo que quizá pueda tener un gran atractivo comercial. Por eso, este proyecto se incluyó en el Programa de Prototipos Orientados al Mercado de la Universidad de Salamanca, dentro del Proyecto T-CUE de la Junta de Castilla y León y está dirigido por los profesores Iván Álvarez Navia y Juan Manuel Corchado. "En el mercado de los Android, la compra de aplicaciones es baja", reconoce el alumno de Informática. Por eso, "primero la sacaría al mercado de forma gratuita y cobraría por ponerle publicidad para sacar más tarde una versión de pago por la que ya cobraría", afirma.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído