Aunque cada día la concienciación es mayor, los datos no acaban de disminuir, y año tras año aumentan las víctimas de violencia de género. Este lunes, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género y en Salamanca, según la Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género de Salamanca (Adavas) en lo que va de año han sido 144 las víctimas directas.
 
Así, según la última memoria de la Policía Local, correspondiente a 2012, se realizaron 49 atestados de los cuales 32 fueron por violencia de género, 6 por violencia doméstica, 1 agresión sexual, 6 quebrantamientos de medidas de alejamiento y 4 incidencias en regímenes de visitas.
 
En cuanto a las personas detenidas por estos hechos la cifra ascendió a 16 frente a los 32 imputados no detenidos. Respecto al tipo de delito que se ha denunciado se observa que el 76% se corresponde con violencia física y psicológica (aumento con relación al año anterior, que fue del 71%). El 10% corresponde exclusivamente a violencia psicológica, (13% del año anterior) sin que existan agresiones físicas denunciadas. El 1% hace referencia a otro tipo de intervenciones como peleas entre parejas que no han llegado a materializarse en una denuncia, pero ha habido intervención policial. El 2% se corresponde con incumplimientos en la orden de alejamiento.
 
Disminución de ayudas económicas
 
Adavas denunció recientemente el descenso en materia de ayudas económicas a las víctimas por parte de las instituciones locales y nacionales así como una importante bajada en cuanto a la concesión de órdenes de protección en la provincia salmantina mientras que al mismo tiempo aumentan las solicitudes de ayuda para víctimas de violencia machista. 
 
Desde la agrupación han apuntado que “las instituciones se están resguardando en el paraguas de la crisis para recortar ayudas en materias que son innegociables”. Adavas apunta que este hecho está colaborando a que más de tres cuartas partes de las mujeres víctimas de violencia de género permanezcan en silencio por miedo al agresor y a la nueva situación que se le plantea en la que las ayudas económicas y de protección no la amparan. 
 
Asociación Plaza Mayor
 
Por otra parte, desde la Asociación de Ayuda a la Mujer Plaza Mayor, afirman que actualmente atienden a 164 mujeres en el Centro de Día de las que un 75% han sido víctimas de violencia de género.
 
Cuentan con mujeres de todas las edades y niveles sociales, pero sí han detectado que cada vez afecta más a gente joven, por eso desde la asociación hacen campañas de prevención en colegios e institutos. Además, realizan terapias individuales con las mujeres y con las familias, ofrecen asesoramiento jurídico, tramitan ayudas y tienen una bolsa de trabajo.
 
Las cifras de este año son similares a las de 2012, aunque destacan hay épocas del año en las que aumenta, como por ejemplo después del verano y de Navidad, cuando se registran los peores índices de violencia de género.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído