La Comisión de Policía, Tráfico y Transporte ha dado en una sesión extraordinaria el visto bueno a la modificación de la Ordenanza Municipal de Tráfico y Seguridad Vial para atribuir a los operarios de la grúa municipal la función de informador y colaborador de la Policía Local. De tal manera que les permita operar en el sistema denominado como 'grúa telemática' para la retirada de vehículos indebidamente estacionados en la ciudad. 

En concreto se ha aprobado la modificación de los artículos 7 y 144 del texto con el fin de adaptar el funcionamiento de la Policía Local en el uso de las nuevas tecnologías y, más en concreto, al procedimiento de inmovilización y retirada de vehículos de la vía pública, cuando no se encuentra presente ningún agente de la Policía Local. En definitiva, "estos cambios dan respuesta a la falta de cobertura normativa de este proceso", según explican fuentes municipales.

El Ayuntamiento afirma que esta modificación de la normativa responde al compromiso del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y "se ha llevado a cabo una vez escuchadas las reclamaciones y sugerencias de un sindicato municipal, de los trabajadores de la grúa, grupo municipal en la oposición y el informe del Secretario General del Ayuntamiento". La modificación de esta ordenanza es igual que la que el Ayuntamiento  llevó a cabo con los trabajadores del estacionamiento de pago (ORA) con el objeto de habilitarles para la denuncia de infracciones que requieran la inmovilización o retirada de vehículos en la vía pública.

Cabe destacar que la decisión final de la retirada del vehículo, o en su caso la negativa, es siempre adoptada por un agente de la Policía Local. Así, una vez que ha comprobado la información y fotografías remitidas, vía GPS, por el operario de la grúa, se tomará la decisión. Incluso el agente de la Policía Local, siempre que lo considere oportuno, solicitará información complementaria al operario de la grúa.

Esta modificación se debatirá en el pleno extraordinario del Ayuntamiento que se celebrará el próximo viernes, 21 de diciembre, y posteriormente se someterá a un plazo de información y audiencia pública de treinta días para la presentación de reclamaciones y sugerencias. Una vez resueltas las reclamaciones y sugerencias, si las hubiera, la modificación tendrá que ser aprobada definitivamente en el pleno municipal  y posteriormente se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído