Tras la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 25 de mayo, el Partido Popular reunió en la tarde de este jueves a su Comité Ejecutivo para analizar los resultados de los comicios.  El presidente, Javier Iglesias, comenzó agradeciendo a los 82.554 votantes que en la provincia de Salamanca confiaron en el Partido Popular para volver a ser la fuerza más votada y ganar de nuevo las elecciones.  El Partido Popular, recordó su presidente, ha ganado las elecciones en municipales en la provincia de Salamanca, con el 43,72% de los votos, obteniendo el respaldo de 82.554 votantes, logrando 240 mayorías absolutas en municipios y obteniendo 1.223 concejales.

En la capital salmantina, el Partido Popular obtuvo 12 concejales, siendo el candidato popular a la alcaldía, Alfonso Fernández Mañueco, el más votado en las capitales de provincia de Castilla y León. En la capital, el PP fue respaldado por el 39,17% de los ciudadanos de Salamanca, a una gran distancia, 16 puntos, de la segunda fuerza más votada, el PSOE.

Iglesias desgranó los resultados provincializados por partidos judiciales, apuntando que en el Partido Judicial de Salamanca, el PP ganó las elecciones en 109 municipios, que suponen el 68,98% del total. En Ciudad Rodrigo en 37, un 68,51% de los municipios de la comarca. En Peñaranda en el 72,72% de los municipios, un total de 24 de los 33 que componen la comarca. En Béjar en 37 municipios, que suponen el 59,67% de la totalidad. Y en Vitigudino, en 45 municipios, el 81,81%. Esto, según Iglesias, significa que el Partido Popular continúa siendo el partido de referencia para la mayoría de los salmantinos, ya que ?somos la fuerza más votada, la opción preferida por los ciudadanos, quienes hemos obtenido la mayor confianza y continuamos teniendo la mayor implantación territorial?.

Pero, subrayó, para los populares ?esto no es suficiente?. ?No podemos refugiarnos en que el Partido Popular ha ganado las elecciones porque los resultados no son los esperados?. Es evidente, continuó, que el PP no ha alcanzado las mayorías que los ciudadanos nos confiaron hace cuatro años, así que ?no podemos estar satisfechos?.

Iglesias apuntó ?los ciudadanos han hablado, y sobre su decisión hay que trabajar, estando a la altura de las circunstancias?; añadiendo que en este nuevo panorama que se presenta, el Partido Popular de Salamanca debe encarar la situación con ?ganas de trabajar?, con responsabilidad, bajo las premisas del diálogo y el entendimiento, que siempre han caracterizado a este partido; pero, sobre todo, ?intentando garantizar la gobernabilidad de las instituciones?. En este sentido manifestó que se deben ofrecer ?pactos transparentes y estables allá donde no tengamos mayorías suficientes? y, en cualquier caso, ?defendiendo siempre la primacía de la lista más votada, que es lo que quieren la gran mayoría de los ciudadanos?.

El Partido Popular es claramente la fuerza más votada en estas elecciones, pero no ha obtenido la mayoría necesaria para gobernar en la capital y en varios municipios de la provincia. En este sentido el Presidente afirmó que ?hay que tener clara cuál es la voluntad de los ciudadanos, y esa voluntad es que gobierne el Partido Popular entendiéndose con todos?. Y, aunque recordó que el Partido Popular siempre se ha caracterizado por el diálogo con otras formaciones aún teniendo la mayoría para gobernar, ahora ?es más necesario?.

Iglesias quiso también advertir que el Partido Popular va a estar alerta de aquellos pactos que no busquen el beneficio de los municipios, y quieran ?repartirse el botín? en contra de la voluntad de los ciudadanos. Para terminar afirmando que no hay una mayoría sólida frente al PP, y que ahora hay que trabajar para volver a recuperar la confianza de los ciudadanos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído