María Tavera es salmantina, tiene 32 años y lleva casi la mitad de su vida colaborando en proyectos humanitarios. El último de ellos, el proyecto "Ojos del Sáhara" (llevado a cabo por la Fundación Ojos del Mundo), la llevó a apoyar la causa saharaui hasta Tinduf, Argelia.
 
El pasado jueves, estando aún en Tinduf, tanto María Tavera como sus compañeros recibieron la alarma de seguridad por parte de la Agencia Española de Colaboración, la cual apuntaba a una posible evacuación esa misma tarde. Sin embargo, el viernes recibieron el aviso de que serían repatriados a España de urgencia. Según la cooperante todos recibieron sorprendidos el aviso, pero decidieron regresar en el avión facilitado por el Gobierno. “Nosotros no tenemos tanta información sobre seguridad como puede tener el Ministerio, así que por precaución decidimos seguir sus recomendaciones y regresar hasta que las cosas se suavizasen”.
 
Según ha comentado Tavera, es posible que la alarma de seguridad se disparase a propósito de los rumores sobre una posible intervención militar en Mali, país fronterizo de Argelia. Actualmente se están llevando a cabo reuniones de evaluación entre las organizaciones colaboradoras en los campos de refugiados saharauis mientras se mantienen a la espera de que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación den nuevas indicaciones. María Tavera declaró que “ellos cuentan con servicios de inteligencia que nosotros no tenemos, por lo que nos mantendremos a la espera; se volverá a bajar al terreno cuando las condiciones de seguridad sean más fuertes”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído