Durante las elecciones generales de 2011 hubo 333.000 votos en blanco, ahora serían 1,3 millones. Así lo muestra el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según el cual los políticos son el cuarto problema para los españoles por detrás del paro, la economía y la corrupción, todos ellos interrelacionados. Ese desánimo ciudadano hacia los políticos se traduce en un crecimiento de los votos en blanco, que ahora supondrían el nueve por ciento de los sufragios, cuando al inicio de la crisis apenas pasaban del uno por ciento.
 
Incluso existe una plataforma ciudadana, denominada Voto en Blanco Computable, que a través de internet a puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para que se contabilicen estos votos y, por tanto, puedan traducirse en escaños vacíos en el Congreso de los Diputados. A través de las redes sociales se intercambian artículos sobre el asunto, asegurando que la abstención al final beneficia a los grandes partidos.
 
El PP ha perdido ya diez puntos respecto a las elecciones generales de noviembre de 2011, mientras que el PSOE cae tras haber subido algo en enero, según refleja el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este sondeo, realizado entre el 1 y el 8 de abril, indica que el PP tendría ahora una intención de voto del 34% frente al 35% del barómetro del CIS de enero y del 44,6% logrado por los populares en los comicios generales de hace un año.
 
Por lo que se refiere al PSOE, tiene una estimación de voto del 28,2% frente al 30,2% de enero y el 28,7% que obtuvo en las elecciones que convirtieron a Mariano Rajoy en presidente. Por lo que se refiere a IU, la coalición de izquierdas logra un 9,9% frente al 9,4% de enero y el 6,9% de las elecciones generales. A su vez, UPyD obtendría un 7,4% frente al 6,8% de enero y el 4,69% de los comicios de 2011.
 
En cuanto a las formaciones nacionalistas, CiU lograría una estimación del 3,4% frente al 3,6% del sondeo del CIS de enero. A su vez, el PNV obtiene un 1,2% frente al 1,3% del barómetro de comienzos de este año. Por lo que se refiere a Amaiur, se mantiene en una estimación del 0,9%. Otras formaciones como ERC se mantienen también, con un 2%, mientras que el BNG logra un 0,7% frente al 0,8% del sondeo de enero. Cae también Compromis-Equo, que pasa del 1,1% del barómetro anterior a un 0,5%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído