Silvia Marsó protagonizará este viernes el estreno de ‘Yerma’ en el Teatro Liceo, cuyo argumento, según ha explicado la actriz con la que ha hablado SALAMANCA24HORAS “se plasma a través de los personajes, de una forma de pensar y sentir en la España rural de entreguerras”. Sobre el personaje protagonista, Marsó ha señalado que “Yerma es una mujer aferrada a la vida, al planeta, al ecosistema, llena de pasión, que como vive en esa época su única posibilidad era el matrimonio y la maternidad y cuando no se puede cumplir empieza la tragedia”.

 

En definitiva, según la actriz “la obra es un crisol de la sociedad de aquella época, que también podía ser una muestra actual de la insatisfacción del ser humano, porque no podemos elegir su destino. La obra es un canto a la libertad del ser humano y a su libertad de elección”. Sobre las diferencias de esta versión de la obra escrita por Federico García Lorca,  la catalana Silvia Marsó ha indicado que ella no ha visto otras versiones, pero que “el director dice que ha querido plasmar la realidad, que sea creíble, y yo es lo que he intentado dar con la interpretación”.

De hecho, sobre su personaje ha añadido que “es uno de los personajes más bonitos que se ha escrito para el teatro, pasa por muchos estados de ánimo, empieza de una manera y acaba de otra, pasa por ese abanico de matices, que es un regalo”.

A la hora de hablar de Salamanca, la protagonista ha comentado que no es la primera vez que visita la ciudad charra y que guarda un grato recuerdo de ella: “Me ha gustado mucho la ciudad porque es muy bonita, con mi primera gira, a los diecisiete años, me quedé muerta y paralizada con la Plaza Mayor, y cada vez que vengo a Salamanca me acuerdo de ese día”. Además, en la ciudad “la gente entiende mucho de teatro y es muy receptiva. Espero que la gente sienta la obra con la misma intensidad y pasión que sentimos nosotros”.

Del director de la obra, Miguel Narros, la actriz protagonista ha indicado que para ella “ha sido una experiencia única, porque desde hace años le admiro como director y he disfrutado con sus montajes. Ha sido un honor trabajar bajo su batuta”.

La crisis y el teatro

En otro orden de cosas, Silvia Marsó también ha hablado con este periódico sobre la crisis económica: “Todo ha empeorado, pero la falta de holgura económica también propicia que la gente se una en el teatro y haga cosas con más compromiso, con más riesgo y creo que el teatro está buscando una forma nueva de subsistir”.

Respecto a su forma de vivir esta crisis económica, la actriz ha manifestado que “los actores siempre hemos tenido falta económica, para mí no es ninguna situación nueva”, porque según ha continuado la actriz “he tenido momentos de paro y movimiento de actividad desde que empecé con diecisiete años”. En este mismo sentido, ha afirmado que “los que siempre hemos hecho teatro, para nosotros es la base, los demás que se quieran apuntar al carro, bienvenidos sean, pero no todo el mundo puede sentir el escenario sin preparación. El teatro requiere una técnica especial que no se tiene al hacer series de televisión”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído