Tomando el guante del Ayuntamiento de Salamanca para la presentación de propuestas que puedan ser consideradas en los presupuestos municipales para el año 2016, la Asociación Vecinal  del Barrio del Oeste (ZOES) ha elaborado un documento en el que solicita diversas intervenciones.

Por un lado, pide la peatonalización parcial de la Plaza del Oeste ?sin interferir en la calle Fray Luis de Granada?. Se trata de una intervención que reutiliza la urbanización existente, elevando o superponiendo un nuevo acabado. ?No se afectaría a las instalaciones urbanas e incluso podría respetarse la instalación de la fuente?, explican. Se trata, añaden, ?de una intervención singular en un entorno necesitado de espacio público peatonal de convivencia y cuya complejidad y presupuesto se estima muy reducido?.

Calle Gutemberg

La propuesta de Zoes incluye, además, una intervención en la calle Gutemberg en la que se pretende la restricción del tráfico ?para poder ser ocupado peatonalmente después de comprobar que existen alternativas sencillas para reconducir el tráfico de paso?. Este, añaden, ?sería el primer paso para plantearse en el futuro otras propuestas en la continuación con Juan de Juni?. ?En este caso el presupuesto sería mínimo ya que la modificación no implica un cambio de la pavimentación?, apostillan.

Escultor Carmona

En cuanto a los trabajos en la calle Escultor Carmona, la actuación se centra en un espacio ?recientemente reurbanizado pero aún marginal? que se pretende reactivar ?acorde a las necesidades de los habitantes del barrio y de las características de estos espacios?. Para ello creemos que se puede proponer de manera conjunta con los habitantes y en paralelo a las actividades de ZOES algún tipo de actividad. Entre estos usos pudiera encontrarse un espacio biosaludable adecuado para la población envejecida que es mayoritaria en el barrio.

Melchor Cano

Respecto a la reurbanización de la calle Melchor Cano, ZOES destaca que el espacio destinado al peatón ?es muy reducido en relación con la zona de tráfico y el tipo de tráfico de la calle es también reducido al no ser un vial de paso para otros espacios?.

La solución inmediata, siguiendo el criterio seguido en el Ayuntamiento en estas zonas renovadas que hemos mencionado, estima ZOES, es ampliar la acera así como realizar pequeñas zonas estanciales para la inclusión de bancos y arbolado, y mejorar tanto la visibilidad como para los peatones y vehículos en su incorporación con la avenida de Italia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído