El Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Salamanca contempla la peatonalización del centro de la ciudad, pero esta medida conllevará el incremento de las calles con pago por aparcar, la ORA, para cumplir con el pliego de condiciones de la empresa adjudicataria. De esta forma, la zona azul y verde se ampliará hasta el paseo de Canalejas y más allás de Rector Esperabé, alcanzando la zona del Museo de la Automoción.

La última ampliación se produjo la pasada legislatura estableciendo la zona azul en el barrio de San Vicente, con una nueva regulación y nuevos precios, mientras que la zona verde se estableció en Labradores y Salesas, además del barrio del Oeste. Una medida que despertó importantes recelos entre algunos vecinos de la zona al tener que irse a aparcar más allá de la plaza de toros, pero también fue respaldada por otros al considerar que de esta forma se evitaría el estacionamiento durante días en una zona cuyas calles, en su mayoría, carecen de garaje.

Salamanca, en la media nacional

Los precios por aparcar en zonas de estacionamiento regulado han subido en España entre un 7 y un 22% en los últimos años, el 15 en el caso de Salamanca, aunque se puede hablar de dos grandes grupos de ciudades: las que han subido entre un 7 y un 10% (Cádiz, Mallorca, Valladolid, Las Palmas, La Coruña, Murcia, Vigo, Zaragoza y Pamplona) y las que lo han hecho entre un 18 y un 22% (Tarragona, San Sebastián, Málaga, Oviedo y Málaga). 
 
Aun así, hay ciudades donde los incrementos han sido superiores, destacando Sevilla (38,3%), Valencia (46,7%) y, por encima de todas, Vitoria (209%), que ha triplicado sus tarifas aunque se puede aparcar gratis los primeros 15 minutos, para favorecer la rotación. En el extremo opuesto, algunas poblaciones tienen congeladas sus tarifas desde hace seis años, como Alicante, Cáceres y Logroño. Toledo ha bajado el precio por estacionar en la zona naranja, lo que explica que en estos seis años su evolución sea la única negativa de todas las ciudades analizadas (-16,7%). Por su parte, las dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona, han incrementado sus tarifas casi en el mismo porcentaje: un 14,3% Madrid y un 14% Barcelona.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído