?"Abriremos las puertas y ventanas del Ayuntamiento para que se sepa en qué se gasta cada céntimo de euro"

 ?"Abriremos las puertas y ventanas del Ayuntamiento para que se sepa en qué se gasta cada céntimo de euro"
?"Abriremos las puertas y ventanas del Ayuntamiento para que se sepa en qué se gasta cada céntimo de euro"

Ganemos Salamanca concurre a las próximas elecciones municipales con una candidatura compuesta ?por gente de la calle y gente normal y corriente?. Ganemos pretende conseguir un modelo de ciudad en el que el Ayuntamiento vuelva a ser para la gente en el que su opinión cuente a la hora de tomar decisiones. Para ello contará con el liderazgo de Virginia Carrera, candidata a la alcaldía de Salamanca, que cuenta en una entrevista concedida a SALAMANCA24HORAS algunas medidas del programa que la formación tiene para la ciudad

- Lleva tiempo trabajando codo con codo en algunos movimientos sociales de la ciudad. ¿Qué le ha motivado a presentarse a las próximas elecciones municipales?
- Siempre he sido una persona comprometida. Llevo en los movimientos sociales de Salamanca durante los dieciséis años que llevo viviendo aquí. Este paso lo he dado porque me parecía que el momento que vivimos es histórico e importante debido al hartazgo que existe sobre la clase política actual, sobre los medios tradicionales de participación en política, etcétera. La gente quiere cambios. Este proyecto, que es Ganemos Salamanca, me ofrecía la posibilidad de participar en una confluencia de diferentes personas y perfiles que me permitió participar en unas elecciones primarias que me han llevado a ser la candidata a la alcaldía. Verdaderamente me siento orgullosa de participar en un proyecto único que significa otra forma de hacer política y otra forma de participar mediante un modelo transparente y horizontal y ya hemos dado muestra de ello dando posibilidad a cualquier ciudadano de presentarse como candidato a estas elecciones de manera abierta y pública.

- ¿Qué diferencia a Ganemos del resto de candidaturas?
- Ésta es una candidatura de la gente de la calle, de la gente normal y corriente. No somos políticos profesionales. Creemos que de la política no se puede comer y que la política no puede ser tu medio de vida. La política es un compromiso temporal que cada uno asume cuando se presenta a unas elecciones.

- ¿Cuáles son los ejes centrales del programa electoral?
- Apostamos, en primer lugar, por una absoluta transparencia en la que debemos abrir las puertas y ventanas del Ayuntamiento para que se sepa qué se gasta en esta institución hasta el último céntimo. Por otro lado, también apostamos por favorecer la implicación de la ciudadanía en saber qué pasa en su Ayuntamiento. Queremos que todo el mundo tenga acceso a determinados datos a los que ahora no tiene acceso dentro del Ayuntamiento. También creemos que hay una alta privatización de servicios públicos de carácter general, por lo que llevaremos a cabo una auditoría para que sea posible su ?remunicipalización? y gestionarlos desde lo público. También hay que apostar políticas que permitan que los jóvenes no se marchen de Salamanca y encuentren aquí sus oportunidades de empleo ya sea verde, cultural, social o vinculado al conocimiento y potenciar las políticas sociales. A grandes rasgos, esos son los ejes de nuestro programa.

- ¿Cómo piensa Ganemos que se puede crear empleo esta ciudad?
- En Ganemos tenemos muy claro que el empleo tiene que ir ligado a la sostenibilidad. Un empleo no sostenible lo que genera es un empleo especulativo como lo ha generado en estos últimos años. Como ejemplo, Ganemos propondrá un plan de rehabilitación de viviendas en los barrios que tenga dos objetivos: integrar a todas las personas que sacudidas por la crisis se fueron fuera del mercado de trabajo y vincular todo este empleo a un ahorro y eficiencia energética junto con la mejora de edificios y zonas residenciales. Por otro lado, consideramos que el empleo social y el apoyo de su economía es fundamental. Por ejemplo, en este sentido trataríamos de potenciar el trabajo asociado al cooperativismo y de la pequeña empresa. Para ello, entre otras cosas, hay que eliminar la alta burocratización que existe para, por ejemplo, poner en marcha una cooperativa o cualquier tipo de negocio. En Ganemos también consideramos útil la creación de empleo vinculado a la dependencia. Salamanca cuenta con una población envejecida y tiene que aprovechar el cuidado a nuestras personas dependientes.

Además, el empleo vinculado al conocimiento no dando nunca la espalda a la Universidad de Salamanca. Sus potenciales tienen que ser recíprocas entre institución y Ayuntamiento. De hecho, el primer día que entremos en el Ayuntamiento firmaremos un convenio de colaboración para que la Universidad de Salamanca tenga el reconocimiento y apoyo que se merece además de retroalimentarnos entre ella y el Ayuntamiento. Por último, apostamos por un empleo vinculado al patrimonio histórico-artístico y la cultura. Eso se hace fomentando Salamanca y haciéndola visible como una ciudad artística y de la cultura planteando un turismo que sea diferente al modelo de ?despedidas de solteros? que genera una imagen no atractivo para muchas personas.

- ¿Y para mejorar la economía y generar riqueza?
- La economía es fundamental que se active contando con todos los agentes que participan de ella. Lo que le hace falta a esta ciudad para activar la economía es que el Ayuntamiento impulse y lidere la coordinación con toda la gente en esta ciudad que tiene que hablar de empleo y de economía.

- Últimamente se habla de la llegada del tren de alta velocidad. ¿Está Salamanca bien comunicada? ¿Cuenta con buenas infraestructuras?
- Faltan infraestructuras y comunicación. La alta velocidad no es la solución inicial. Primero tenemos que garantizar las buenas comunicaciones que no tienen que ver con los modelos tan económicamente poco rentables, sino plantear otras infraestructuras que hagan que la ciudad esté comunicada ofreciéndole una apertura hacia el exterior que no tiene ahora. Se está apostando por una alta velocidad, que no es incompatible, pero antes habría que apostar por otras infraestructuras mínimas.

- ¿Con qué propuestas se presenta Ganemos para gestionar los servicios municipales dependientes del Ayuntamiento?
- En la ciudad tenemos una cantidad de servicios de características básicas como la recogida de basuras, la gestión del agua, alumbrado? Hay una serie de servicios que son básicos y que todo el mundo tiene que tener acceso a los mismos. La costumbre de este ayuntamiento ha sido ir privatizándolo todos estos servicios básicos y generales. Cuando Ganemos entre en el Ayuntamiento analizará los servicios que puedan volver a ser gestionados desde lo público. Pero es que, por ahora no sabemos lo que hay. El Ayuntamiento está blindado y no sabemos lo que ocurre en cuanto a los servicios públicos. Queremos recuperar ese carácter público de estos servicios porque sabemos que lo público es lo único que garantiza una universalidad y una igualdad de oportunidades además de una correcta gestión de los mismos sin montar chiringuitos de amigos. Todo lo anterior unido a una educación y una sanidad pública y de calidad.

- Los presupuestos del Ayuntamiento, ¿cómo deben distribuirse?
- En nuestro programa llevamos la propuesta de presupuestos participativos. Lo que planteamos es que los presupuestos deben contar con una parte importante que tiene que decidir la ciudadanía. Los presupuestos participativos nos permiten que la gente pueda decidir a través de consultas sociales en qué quiere gastar su dinero. Además, lo que acompaña a los presupuestos participativos es la transparencia porque hasta ahora no sabemos realmente a quién y cómo se gasta nuestro dinero. Si el barrio de Pizarrales tiene necesidad de una infraestructura nueva, lo van a saber los del barrio y no los que no vivimos en él. Necesitamos conocer qué existe y qué falta en los barrios para después empezar a elaborar los presupuestos.

- Tras la apariencia de haber superado la crisis, ¿es momento de apostar en mayor medida por las políticas sociales?
- Los servicios sociales tiene que ser públicos y de acceso universal. Lo que tenemos que tener claro que ahora pasan por tratar que ninguna persona sea desahuciada y en que todas las personas puedan quedarse en Salamanca con unos derechos sociales básicos. Es decir, que puedan tener su vivienda, su trabajo y derecho a un ocio saludable. Eso tiene que ir acompañado por un apoyo a las personas en riesgo de exclusión social porque las asociaciones nos dicen que en Salamanca todavía hay niños y niñas que pasan hambre. Los servicios sociales que tiene que garantizar el Ayuntamiento tienen que tener suficiente infraestructura y recursos para que lleguen a toda la población.

Por otra parte, deben ser de carácter integral y permanente sin tener que estar a expensas de subvenciones. Los servicios sociales, junto con las otras políticas que explicado anteriormente, forman parte del eje central de Ganemos. Evidentemente, alguien que no tiene derechos sociales no es ciudadano ni ciudadana. Es fundamental dotarle de la calidad que tiene que tener para vivir en una ciudad como la nuestra, que sería una ciudad estupenda si tuviese oportunidades. Ahora mismo, aunque nos presenten esas partidas presupuestarias, las oportunidades brillan por su ausencia.

- La próxima legislatura coincidirá con la celebración del octavo centenario de la Universidad de Salamanca. ¿Cómo cree Ganemos que se debe apoyar al Estudio Salmantino tras haber lanzado, el mismo, un mensaje de apoyo institucional?
- En la Universidad de Salamanca se sienten solos y sin el apoyo del Ayuntamiento. Nos lo dicen en los encuentros que mantenemos con ellos y en Ganemos, como dije anteriormente, lo primero que haremos será firmar ese convenio de colaboración. ¿Cómo puede ser que un Ayuntamiento de una ciudad como la nuestra no eche una mano a la Universidad de Salamanca? Yo vine a estudiar aquí y fui donde establecí mi residencia. Para mí fue un orgullo venir a estudiar a Salamanca mi carrera. Si la Universidad se siente sola y el Ayuntamiento no hace nada para que esto cambie, algo se está haciendo mal. Por otro lado, hay que apostar por la investigación y no hay ningún apoyo por parte del gobierno central ni por el gobierno local. La investigación es fundamental y desde Ganemos pensamos que hay que apoyarla a través de los institutos y centros de investigación de la Universidad. Que la gente venga a Salamanca a investigar y se pueda quedar aquí investigando no se logra dando cuatro millones de euros. Eso se logra manteniendo un diálogo permanente con la Universidad de Salamanca incluso fuera de la campaña electoral. La Universidad, también, ha generado que esta ciudad sea lo que es y es muy importante de cara a su identidad.

- La conservación del patrimonio, el fomento de la cultura o el turismo son pilares económicos fuertes para Salamanca. ¿Qué políticas llevará a cabo Ganemos en esta materia?
- Salamanca es rica por su patrimonio artístico y cultural. Tenemos que apostar para que la gestión de la cultura y del patrimonio sea y se desarrolle por los que conocen sobre la cuestión. ¿Cómo puede ser que tengamos una sala como la del CAEM donde casi no se desarrolla ninguna actividad o espacios públicos que no se están utilizando para la cultura? Vamos a abrir los espacios a las personas de Salamanca para que esta sea una ciudad de la cultura realmente. Para ello no hace falta gastarse millonadas para organizar festivales con gente de fuera. Nosotros queremos que los barrios tengan buenos equipamientos para llevar allí también la cultura, no de la mano de los políticos, y sí de los grupos emergentes, pequeños grupos de teatro, personas que se las ingenian por exponer donde pueden, etcétera. Esa gente, la que quiere potenciar Ganemos, es la que hace cultura. Por otra parte, el patrimonio hay que venderlo hacia el exterior porque somos ciudad del patrimonio. Pero parece que aquí interesa más vender una Nochevieja Universitaria, que no digo que haya que gestionarla de otra manera, pero ese no es el modelo cultural que plantea Ganemos Salamanca.

- En los últimos años se ha potenciado la relación con los municipios del alfoz. Esa relación, ¿debe consolidarse, mejorar o quedar anulada?
- La relación con esos municipios debe ser buena. Son municipios colindantes y son ayuntamientos de localidades que funcionan muchas veces de ciudad dormitorio y que sus ciudadanos y ciudadanas trabajan en nuestra ciudad o al revés cuando nosotros vamos a los polígonos. Hay que mantener y facilitar todo lo que se pueda esas relaciones. En Ganemos pensamos que con los municipios del alfoz hay que intentar llegar a acuerdos y coordinarnos, por ejemplo, en políticas económicas o de empleo para que puedan ser coordinadas por el Ayuntamiento de Salamanca y los de los pueblos del alfoz.

- ¿Por qué hay que apostar por Ganemos el 24 de mayo?
- ¿A quién vas a votar si no es a Ganemos, que es la única alternativa al Partido Popular? Nos presentamos avalados por la ciudadanía, con una nueva ilusión, una nueva forma de hacer política y otra forma de entenderla.

MÁS PERSONAL...

- ¿Cuáles son las aficiones de Virginia Carrera?
- Entre ellas, sobre todo la música, estudiar y la lectura. También me encanta quedar con alguien para charlar porque soy una persona muy comunicativa y me gusta compartir las ideas para cambiar el mundo. Soy una persona muy vinculada a lo social. Me gusta ir a conciertos con mis amistades, tomar unas amistades por el centro de Salamanca o unas tapas por Van Dyck. El formar parte de esta ciudad ha hecho que tenga una vida muy sociable porque aquí tenemos costumbre de eso. Me gusta la danza, me gusta la música pop y llegué a estudiar en el Conservatorio donde aprendí a tocar el piano. En cuanto al deporte, jugué al fútbol y al baloncesto, corrí la San Silvestre y me encanta ir los partidos de Unionistas.

- Un libro de cabecera.
- Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

- Su película favorita.
- Me gusta mucho Tim Burton, podría decirse que es mi director favorito.

- Cuando se aísla del mundo le gusta...
- Me gusta ir a ver a mis padres, que viven en Ávila y eso me hace volver a mis raíces. También alguna escapadita de fin de semana con mis amigos.

- ¿Con que famoso se iría de cañas?
- Quizás, con alguien que ya no está con nosotros que es Simone de Beauvoir. Creo que fue un referente para muchas mujeres y haberla conocido habría sido emocionante. En la actualidad, me iría de cañas con cualquier grupo de mujeres que con sus propios medios y pocas posibilidades intentan cambiar el mundo. O con cualquier grupo de jóvenes que luchan para que las tasas de la Universidad bajen. También con esas personas que al final ponen un granito de arena para que las cosas sean diferentes. No sé, pienso que la clave para tomar unas cañas es que haya una buena conversación.

- ¿Utiliza las nuevas tecnologías de manera habitual?
- Sí. Tengo redes sociales, soy una persona con un móvil encima todo el tiempo? Además a mí me han servido y creo que hoy en día nadie puede estar sin acceso a Internet. Hoy en día es una cosa necesaria y el Ayuntamiento tiene que velar para que todo el mundo tenga ese acceso.

- ¿Cómo le definen sus conocidos?
- Como una persona muy activa, incansable y a veces un poco cabezota.

- ¿Qué tiene que decir de la siguiente frase que pronunció Groucho Marx?: ?La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados?.
- La política es el arte de encontrar problemas y tener la posibilidad de solucionarlos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído