Alejandro Álvarez: “Todos somos pueblo y debemos decidir entre todos siempre que sea posible”

 Alejandro Álvarez: “Todos somos pueblo y debemos decidir entre todos siempre que sea posible”
Alejandro Álvarez: “Todos somos pueblo y debemos decidir entre todos siempre que sea posible”

Reconoce sin tapujos que su referencia es Marinaleda. El pueblo gobernado por Juan Manuel Sánchez Gordillo funciona como a Alejandro Álvarez le gustaría de manera que, de lograr la victoria en las urnas el 24M, Terradillos adoptaría un modelo similar en el que prima el trabajo colaborativo, al igual que la toma de decisiones consensuada. La diversidad social, remarca,? ha sido un patrimonio de este municipio que durante los gobiernos de IU fue muy bien encauzado?. El reto del cabeza de lista de IU-Los Verdes es lograr volver a seguir demostrándolo.


-¿Qué necesita Izquierda Unida para reconquistar Terradillos?
-Necesita presentar un proyecto serio y solvente capaz de dar cabida a todos los colectivos del municipio y que sea realista. No podemos prometer imposibles ni regalarle el oído a los vecinos, porque eso supondría a la larga traicionar su confianza. 

Sin duda, IU-Los Verdes, apuesta por la transparencia, la participación, la honestidad y poner en primer plano los problemas más importantes que vive Terradillos, como deuda, agua, transporte, caja de ahorros, contrataciones de personal laboral, desperfectos públicos o firma de convenios lesivos para el interés general que nos deja la corporación anterior. Para todo ello, tenemos claro que la mejor forma de trabajar es contando con todos, aspirando a formar un frente común que no excluya a nadie y que pueda hacer más fuerte nuestra reivindicación. Por encima del interés partidista está el de la gente.

-¿Cuáles son los ejes de su programa electoral?
-Los ejes de nuestro programa están claros. Primero hay que conseguir que la democracia se extienda, creando canales de decisión que impliquen a la ciudadanía para, en la medida de lo posible, hacer que los representantes municipales sean meras correas transmisoras de la voluntad popular. Otros pilares son los de enfrentar los problemas de manera directa y urgente. Hay que negociar la inclusión en la mancomunidad de Villagonzalo o la Pinilla para solucionar de una vez el tema del agua. Hay que ser fuerte ante las entidades financieras para suavizar la deuda municipal, crear comisiones mixtas de vecinos, técnicos y partidos para decidir las contrataciones municipales, fomentar los consejos ciudadanos para jóvenes, mayores, asociaciones, etc., generar una bolsa de empleo que prime a los parados y que tenga en cuenta la situación personal de los solicitantes y ser muy duros con la empresa de transportes o la entidad de crédito que se asienta en la localidad para dejar de sufrir sus recortes en el servicio. Sin duda, otro de los ejes de nuestro programa es la firme oposición al convenio suscrito entre Ayuntamiento y Ventura Julián por el que entendemos que se nos ha vendido.

-¿Si gana las elecciones qué medida tomaría en primer lugar? 
-Convocar a todas las fuerzas políticas y a los vecinos a una asamblea abierta para esclarecer la situación financiera del ayuntamiento y adoptar entre todos medidas encaminadas a solucionar el gravísimo problema que supone. Ante todo, las cosas claras.

-¿Cómo afrontará la realidad social del municipio?
-La diversidad social ha sido un patrimonio de este municipio que en los gobiernos de IU fue muy bien encauzado. Hay que fomentar la riqueza de la diversidad, ya que de ello todos podemos obtener experiencias positivas y hacernos más humanos. Compartir en igualdad y respeto diferentes visiones y tradiciones solo puede ser beneficioso  desde esta perspectiva amable y serena, generaremos los canales necesarios para que se mantenga el clima de buena vecindad entre todos. Terradillos y más concretamente El Encinar, son ejemplos de buena convivencia y estamos orgullosos de ello.

-¿Qué diferencia la propuesta de IU sobre la otra alternativa de izquierda que concurre en Terradillos a estas elecciones?
-El PSOE ha dado muchos pasos atrás en su ubicación ideológica. Creemos que IU debe desarrollar una transición a nivel municipal, que no basta con reformar sino que hay que transformar. Que ya no es suficiente con el ejemplo de toma de decisiones vertical en la que los políticos no cuentan con el pueblo, porque al final todos somos pueblo y debemos decidir entre todos siempre que sea posible. Mi ejemplo de gobierno es el de Marinaleda, donde las cuentas municipales están colgadas en todos los sitios para que todo el mundo sepa lo que hay, donde la transparencia y la cercanía es un dogma, donde los plenos se convierten en asambleas ciudadanas o las personas son consideradas con respeto independientemente de su posición social o su situación personal.

- Si Izquierda Unida gobernara Terradillos, la localidad recuperaría? 
 -La vida asociativa y la reivindicación sin tapujos por un municipio mejor y más justo ante los de arriba. No le tenemos miedo a nadie y eso se debe transmitir a una ciudadanía activa y movilizada.

- Si Alba de Tormes y Terradillos tuvieran diferente color político tras el 24 de mayo, ¿se corre el riesgo de ?desandar? lo andado hasta ahora? 
-Tenemos que ser muy cautos. Es muy importante generar lazos con los municipios cercanos, como Alba de Tormes o Calvarrasa de Arriba, (en temas como el transporte, el consejo de salud o mancomunidades de servicios es fundamental) pero todo acuerdo que se firme en este sentido debe ser claramente igualitario, nunca supeditar la posición de Terradillos a los intereses de otras localidades. En la medida que lo andado hasta ahora respete esta premisa no se retrocederá ni un ápice. El color político no es lo importante cuando hay problemas comunes, incluso que sean diferentes garantiza el equilibrio en la negociación y el no plegarse a órdenes de partido que vengan de arriba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído