Este diario ha querido saber si los partidos políticos de la capital permiten la promoción de sus candidatas. El término utilizado en los estudios de género es ?Techo de cristal?. Apareció por primera vez en un artículo de prensa estadounidense, en la década de los 80, para describir las barreras invisibles a las que se ven expuestas las mujeres trabajadoras altamente calificadas que les impedía alcanzar los niveles jerárquicos más altos en el mundo de los negocios, independientemente de sus logros y méritos.

Salamanca, desde que se celebraron las primeras elecciones democráticas, nunca ha tenido una alcaldesa. A punto estuvoen la primera convocatoria con Pilar Fernández Labrador al frente de la entonces Unión de Centro Democrático, pero un pacto entre socialistas y comunistas otorgó la Alcaldía a Jesús Málaga. En todas las legislaturas, de derechas o de izquierdas, el Ayuntamiento ha estado dirigido por un hombre. En la actualidad, de los veintisiete concejales, trece de ellas son mujeres. Además, de los ocho partidos que se presentan a la alcaldía, solo dos de ellos tiene como cabeza de lista a una mujer. 

¿Cuántas candidatas presentan y en qué puestos de la lista?

Son ocho los partidos que han presentado su candidatura a las próximas elecciones, lo que hace un total de 216 candidatos en las listas. Cien de ellas, casi el 50%, son mujeres que se encuentran repartidas en las diferentes alternativas políticas. De los ocho partidos que se presentan a la alcaldía de Salamanca solo dos, Ganemos y Vox, tienen a una mujer como cabeza de lista.

El Partido Popular y Ganemos, con catorce candidatas cada uno, son los partidos políticos que más mujeres tienen en sus listas. Le siguen el PSOE y UPyD con trece; Vecinos por Salamanca, Vox y Prepal con 12; y, por último, el partido que menos mujeres presenta, solo diez, es Ciudadanos. 

Sin embargo, el concepto de ?Techo de cristal? se refiere a los puestos de importancia que estas mujeres podían llegar a conseguir. Por tanto, es relevante mirar en qué puestos se encuentran sus candidaturas. Entre los 15 primeros puestos, todos los partidos presentan una media de siete candidatas, por lo que el reparto de puestos de relevancia por sexos es igualitario, aunque solo hay dos mujeres en el primer puesto de la candidatura. 

En el caso de la candidatura de Ganemos, llama la atención que los candidatos están repartidos de forma alterna entre mujeres y hombre: todos los puestos impares los ocupa una mujer, y todos los puestos pares los ocupa un hombre.

¿Quiénes son las mujeres más relevantes en esta candidatura?

Todos los partidos coinciden en una cifra: presentan a dos mujeres en los cinco primeros puestos de la lista, excepto Ganemos con tres. Ganemos es la agrupación política mejor equilibrada en este sentido en cuanto a candidatos.  Su cabeza de lista, diplomada en educación y trabajo social, está realizando un máster sobre estudios de género. Además en el puesto tercero y quinto de su lista se presentan Pilar Moreno, licenciada en Medicina, y Arián García, licenciada en Ciencias Ambientales.  Vox es la otra candidatura capitaneada por una mujer, Carmen García González. Carmen García estudió enfermería en la Universidad de Salamanca y en la actualidad trabaja como profesora de primaria. Además, Vox también presenta a María del Pilar Vaquero Pinto en su puesto número cinco. 

En el Partido Popular, sus dos candidatas más cercanas a la cabeza de lista son Carmen Sánchez Bellota, licenciada en bellas artes, y María José Fresnadillo, doctora en medicina. Ambas trabajan como profesoras en la Universidad de Salamanca y en la de Valladolid, respectivamente. El Partido Socialista presenta a Rosa Colorado Luengo y Josefa Mena Martín en los puestos segundo y cuarto. Colorado, exatleta olímpica, es una de las principales novedades del grupo socialista. Por su parte Josefa Mena, exsenadora socialista, lleva ya muchos años relacionada con el partido. 

Vecinos por Salamanca cuenta con Ana García Carlos, licenciada en Ciencias de la Información por la UPSA, y Regina Moreiro Moreriro, vecina de Navasfrías que regenta un comercio. Por su parte, UPyD lleva como número dos de su lista a Vega María García González, licenciada en filología árabe y profesora de la USAL, y a María Concepción Rodríguez Martínez, comercial de seguros de sesenta y cuatro años, como número cinco.  

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído