* Los datos están actualizados hasta la medianoche de este jueves.

Facebook y Twitter son las redes sociales más conocidas y más utilizadas por los políticos para difundir las ideas de los distintos partidos. Alfonso Fernández Mañueco y Virginia Carrera son los candidatos a la alcaldía que más amigos tiene en Facebook. Por su parte, Rafael Diego Núñez, candidato de Prepal en Salamanca, y Bernardo Velasco, de UPyD, son las personas con menos presencia en las redes sociales. 

¿Cuánto y qué escriben los candidatos en Twitter?

El candidato a la reelección como alcalde es, con mucho, el candidato más activo en su cuenta de twiter con casi 4.500 tweets, seguido de Chema collados de Vecinos por Salamanca con 1.800 y el candidato de Ciudadanos, Alejandro Gonzáles Bueno, con 1.700. En el otro extremo se encuentra el candidato a la alcaldía por UPyD, que no tiene cuenta en esta red social, y Carmen García que solo ha publicado 40 tweets. 

Los candidatos suelen escribir sus propios tweets cuando se trata de actos públicos en los que se han reunido con miembros de su partido, o con algún colectivo ciudadano. Es en estos casos cuando, además, adjuntan una imagen del evento en concreto. 

Sin embargo, la mayoría de los mensajes lanzados por los candidatos, no son escritos por ellos. Los partidos tienen cuentas oficiales en las redes sociales en las que se difunde la ideología y actos y es esa información a la que dan mayor difusión los candidatos desde sus perfiles personales. 

¿Quiénes son sus seguidores en Twitter y a quién siguen ellos?

Alfonso Fernández Mañueco es también el candidato más seguido ? más de 2.700 seguidores-  y el que sigue a más personas, unas seis mil. En segundo lugar se encuentra Alejandro González con más de mil seguidores y personas seguidas. Igual que en el contenido, la candidata de Vox es la que menos seguidores tiene en esta red social. 

La mayor diferencia está en quiénes son los seguidores y las personas a las que los candidatos siguen. Todos ellos siguen a medios de comunicación locales y a agrupaciones de salmantinas de diferentes sectores. Mañueco es el que más proporción de cuentas oficiales populares y  de afiliados tiene entre sus contactos. El candidato de Ciudadanos está muy conectado con gente relacionada con la comunicación y el marketing y Virginia Carrera opta por cuentas humorísticas y satíricas. 

Llama la atención también que Carmen García, candidata de Vox, con solo cien personas siguiendo, incluya entre ellas a más de cuatro cuentas oficiales de su propio partido, a otras alternativas políticas de la ciudad y a medios de comunicación locales. 

Facebook

En Facebook los candidatos tienen sus propios perfiles personales diferenciados de las páginas oficiales de sus partidos. En estos perfiles, el alcalde de la ciudad es el que más amigos tiene. Sin embargo, todos ellos tienen perfiles privados por lo que cualquier salmantino que quisiera ver sus publicaciones tendría que solicitar primero su amistad. Puesto que no es un contenido público y accesible a todo el mundo, SALAMANCA24HORAS, ha analizado el contenido de las páginas oficiales de sus partidos. 

El PSOE de Salamanca es que más ?me gusta? ha conseguido en su página oficial. Además de ser una de las páginas más activas en volumen de publicaciones, es la plataforma en la que más debate se genera. Las publicaciones que se suben al muro de Facebook tienen, la mayoría de las veces, numerosos comentarios. 

UPyD y Partido Popular son las siguientes en cuanto a personas que han indicado que les gusta esa página. Sin embargo, ambas dedican la mayoría de las publicaciones a información nacional y provincial. Por eso, el número de personas a las que van dedicadas las publicaciones es mucho más amplio que en el caso de la plataforma socialista. Además, aunque las publicaciones si se comparten en otros muros, muy pocas veces generan comentarios de los lectores. 

La página de Ciudadanos, Ganemos, Vecinos y Vox en Facebook tienen una actividad muy similar entre ellas. Hay una o dos publicaciones diarias en las que se da difusión a las noticias que los medios locales han publicado sobre sus partidos. En este caso, la página que menos gente ha indicado que le gusta es la de Prepal con doscientos ?likes?,  Vecinos por Salamanca con menos de trescientos, seguida por Vox con 460. 

Por otro lado, la información ofrecida en estas páginas sobre los partidos es la que publican los medios impresos locales como este diario. Además, todos ellos ofrecen enlaces directos a sus webs y la mayoría de ellos un correo electrónico de contacto. Solo la página de Facebook del PSOE de Salamanca y Ciudadanos ofrece un teléfono directo de contacto. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído