Alejandro González Bueno es el candidato a la alcaldía de Salamanca por Ciudadanos. Y según ha manifestado en anteriores ocasiones, está dispuesto a todo porque quiere ser a toda costa el próximo alcalde de Salamanca. Aseguró que el cambio llegará a través de una candidatura plural que promoverá un Ayuntamiento en el que prime la participación, la transparencia y el futuro. En una entrevista concedida a SALAMANCA24HORAS explica algunas de las propuestas que contiene su programa electoral para la ciudad.

- ¿Qué le motivó a tomar la decisión de presentarse a la Alcaldía para ser el Albert Rivera de Salamanca?
- No fue una decisión nada fácil. Había un grupo de varias personas que perfectamente podrían optar a la alcaldía. En Ciudadanos fui nombrado en la primera asamblea como responsable de comunicación pero a lo largo de este año, en Primarias, fueron los compañeros de partido los que quisieron que fuera yo el candidato a la alcaldía de Salamanca. Acepté muy gustosamente y sabiendo la responsabilidad que significa aunque nunca esperaba que fuese a ser yo el número uno en la lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de Salamanca.

- ¿Cuáles son los ejes fundamentales de su programa para la ciudad?
- Transparencia, participación y el futuro. Queremos un Ayuntamiento que escuche y que deje participar a todos los salmantinos en la toma de decisiones. Queremos un Ayuntamiento transparente en todos los sentidos y en su página web publicaremos dónde se destina cada céntimo de los impuestos que recauda. Por otra parte, queremos que los jóvenes puedan crear y contar con empleo y que Salamanca sea una ciudad de oportunidades.

- En cuestión de empleo, ¿cuáles son sus propuestas?
- Ciudadanos apuesta por llevar a cabo un gran plan de empleo municipal en el que participen todos los agentes sociales. ¿Por qué? Hay que estudiar cuales son las carencias o los nichos de empleo. También apuesta por la creación de una bolsa de autoempleo dando oportunidades a quienes decidan emprender desde cero o acogerse al traspaso de un negocio. Por otro lado, creemos conveniente el volver a abrir la ventanilla única empresarial en el Ayuntamiento porque la administración debe facilitar la creación de empleo. Y haremos hincapié en los menores de 25 años y mayores de 55 y parados de larga duración. Además, Salamanca contiene empresas muy pequeñas y apostamos por su crecimiento para que puedan contratar más gente y puedan salir de Salamanca para competir.

- ¿Y cómo mejorar la economía y generar riqueza en una ciudad como Salamanca?
- Sobre todo quitando trabas para la creación y competitividad de las empresas. Son ellas las que tienen el poder para crear empleo, generar riqueza y las que tienen que dinamizar la economía. Cuando un empresario llegue al Ayuntamiento con un proyecto debe extenderse la alfombra roja para que cree empleo y que se instale en Salamanca. También, para la mejora económica, buscaremos que se asienten en Salamanca empresas tecnológicas y que firmen convenios con la Universidad.

- La ciudad, ¿goza de buenas infraestructuras?
- En Ciudadanos pretendemos que Salamanca sea un nudo clave de comunicaciones para toda España. Conectada con Oporto, con Madrid y con Suecia sería capaz de crear un centro logístico capaz de atraer a muchas empresas y apostaremos por ello. La ciudad debería ser un centro neurálgico por su situación para toda España y para toda Europa.

- ¿Cuál cree que debe ser la gestión de los servicios municipales?
- La remunicipalización de servicios ha funcionado en algunos sitios. Pero nosotros no queremos engañar a la gente y decir algo que luego no podamos hacer. Sí nos comprometemos, en los primeros treinta días, a revisar todos los contratos que tiene el Ayuntamiento para analizarlos uno a uno y ver cuál es la mejor gestión de cada servicio municipal.

- ¿Cómo deberían distribuirse los presupuestos en el Ayuntamiento?
- Nosotros incluimos en nuestro programa que los servicios sociales sea una competencia del Ayuntamiento y no de la Junta ya que es la administración más cercana al Ayuntamiento. Además, para evitar duplicidades. Queremos que se trasladen a los municipios y dispondrían de muchos más fondos y el Ayuntamiento sabría dónde utilizarlos. Por otro lado, planteamos presupuestos participativos que se distribuirán en base a las necesidades reales de cada sector. Aplicaremos el presupuesto cero. Es decir, que cuando se empiecen a elaborar los presupuestos cada concejalía cuente con cero euros y vaya ganando en base a sus necesidades. Ahora lo que se hace es mirar lo que se ha gastado el año anterior y dar lo mismo o un poco más según los casos. Los presupuestos de Ciudadanos estarán adaptados a la verdad.

- ¿Cuáles son las políticas sociales de Ciudadanos? 
- Sobre todo las encaminaremos en lo que tiene que ver con la vivienda y la pobreza energética. El Ayuntamiento de Salamanca, gestionado por nosotros, no va a permitir que a ningún vecino se le corte el agua, el gas o la luz en caso de necesidad y tras un estudio previo. En cuanto a la vivienda, reestructuremos el patronato de la vivienda para que también ofrezca viviendas de protección oficial en régimen de alquiler y que cualquier persona tenga derecho a esa vivienda, por ejemplo, en caso de desahucio. No vamos a dejar a nadie de lado y todo el mundo va a tener oportunidades en Salamanca.

- La próxima legislatura coincidirá con la celebración del octavo centenario de la Universidad de Salamanca. La propia institución académica viene pidiendo a gritos apoyo y ayuda para la celebración de esta efeméride y su mantenimiento. ¿Cómo debe de darse el apoyo a la Universidad? ¿Alguna medida en concreto?
- Nosotros recogimos el SOS que envió la Universidad. Hemos creado un plan de empadronamiento que estaría ligado a la Universidad de Salamanca. Sabemos que en la ciudad residen 148.000 habitantes pero que en realidad es una ciudad de casi 200.000 personas. Se están pagando muchos impuestos porque hay mucha gente que vive aquí y no está empadronada. Lo que vamos a hacer, junto con la Universidad, proponer un empadronamiento masivo de los estudiantes que quieran. Para ello sacaremos un catálogo de beneficios por estar empadronados en la ciudad, como una ayuda para el alquiler de la vivienda, bicicletas de alquiler, etcétera. Hemos calculado que en cuatro años 15.000 personas podrían empadronarse cuando desde 1980 estamos perdiendo población. Esto también repercutiría que Salamanca recibiera más dinero de los fondos del Estado y ese dinero se podría invertir en la promoción de empleo para jóvenes.

- Salamanca es una ciudad eminentemente cultural y turística. ¿Qué propuestas tiene Ciudadanos para fomentar la cultura y el turismo?
- Vamos a luchar para acabar con el tópico de que Salamanca se ve en un día. Salamanca tiene un índice de pernoctaciones de 1,6 por persona a pesar de ser la tercera ciudad más visitada de Castilla y León. En ese aspecto tenemos en mente la creación de nuevos flujos de turistas por las calles de Salamanca para que no sea solo Plaza Mayor-Catedral. Queremos crear rutas temáticas y rutas gastronómicas para que verdaderamente se recorra toda la ciudad y se llegue a cada rincón además de a todos los comercios y barrios. Hay que redistribuir el turismo. Por otro lado, como ciudad turística que es Salamanca, tenemos que cuidad el patrimonio y ponerlo en valor. Tenemos que saber que el urbanismo no es solo un negocio si no una forma de vivir que tiene la ciudad.

- En los últimos años se ha potenciado la relación entre Salamanca y los municipios del alfoz. Dicha relación, ¿debe mantenerse tal y como está concebida, debe mejorar o anularse?
- Esta relación tiene que ir mucho más allá. Con los compañeros de Ciudadanos en el alfoz nos hemos puesto de acuerdo para la firma de grandes pactos y convenios que permitan unificar servicios y así evitar duplicidades. Por ejemplo, se podría compartir policía, autobuses, bomberos, etcétera. Al ciudadano le saldría más barato disponer de estos servicios y serían de mejor calidad.

- ¿Por qué cree que hay que votar a Ciudadanos?
- Todas las encuestas están indicando que Ciudadanos es la que encabeza el cambio en Salamanca. Son hasta cinco los concejales que nos dan por el momento y podremos sacar hasta seis... No nos podemos techo y nuestra mejor encuesta la hacemos a pie de calle y vemos que la gente está ilusionada con nuestras propuestas. Hay que votar a Ciudadanos porque tenemos un programa sólido, tenemos propuestas, no decimos a la gente lo que le gustaría escuchar y vamos de frente diciendo verdades. Somos un partido serio, responsable, que va a dar estabilidad a las instituciones y es el cambio sensato que Salamanca necesita.

MÁS PERSONAL...

- ¿Cuáles son las aficiones de Alejandro González?
- Soy muy deportista. Milité durante muchos años como pertiguista en el Atlético Salamanca y competí por toda España. Me gusta el atletismo además de otros deportes como el fútbol o el ciclismo. Además, también me gusta la música o la lectura.

-Como deportista, supongo que echará de menos la ausencia de fútbol de categoría en Salamanca.
- Hemos hecho un plan de viabilidad para que Salamanca pueda volver a contar con fútbol profesional. Nos gustaría que tanto Unionistas como Hidalgo se sumasen a un proyecto con fuerza que redunde en beneficio de la ciudad aunque todos recordamos a nuestra Unión.

- ¿Un libro de cabecera?
- Los pilares de la Tierra. Ken Follet me gusta mucho.

- ¿Y una película favorita?
- Cualquiera de la trilogía de Matrix.

- Cuando se aísla del mundo le gusta...
- Estoy en club de montañismo y me encanta hacer senderismo, trecking, escalada... En definitiva, perderme por la montaña.

- ¿Con qué famoso se iría de cañas?
- Quizás con el rey actual. Creo que representa un cambio en la Jefatura del Estado y es una persona joven, preparada y tendría muchas cosas que preguntarle de su vida.

- ¿Se considera usuario habitual de las nuevas tecnologías?
- De hecho, Ciudadanos gira alrededor de las nuevas tecnologías. Hemos crecido desde las redes sociales.

- ¿Cómo le definen sus conocidos?
- Dicen que soy muy serio. Pero también que me preocupo mucho y que soy un poco cabezón porque en todo lo que me propongo se me va la salud en ello.

- Por último, ¿qué tiene que decir de la siguiente frase que pronunció Grouxo Marx?: ?La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados?.
- Grouxo es un grande pero eso no es así. La política, es verdad, que muchas veces ha complicado la vida de los ciudadanos para luego solucionarla. También por tener demasiada burocratización, duplicidades en tantas administraciones... La política debe de estar al servicio del ciudadano.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído