¿Cómo son las nuevas incorporaciones de los partidos tradicionales para las elecciones municipales?

 ¿Cómo son las nuevas incorporaciones de los partidos tradicionales para las elecciones municipales?
¿Cómo son las nuevas incorporaciones de los partidos tradicionales para las elecciones municipales?

La principal novedad en estas elecciones es la aparición de nuevos partidos y agrupaciones de electores como alternativa a las agrupaciones que ya estaban formados hace 4 años. SALAMANCA24HORAS ha analizado que novedades han incorporado los partidos que ya se presentaron en las pasadas elecciones. PP, PSOE y UPyD acuden a las urnas con nuevos candidatos en sus listas ¿Cuál ha sido la apuesta de cada uno de los partidos?

PP: Mujeres jóvenes y trabajadoras en activo

El grueso de la lista de candidatos a la alcaldía de Salamanca, que presenta el próximo 24 de mayo, no ha cambiado. Sin embargo en estas elecciones hay 10 candidatos nuevos, de los cuales 9 son mujeres. La media de edad de las nuevas apuestas populares es de unos 40 años, aunque con excepciones. 

Cuatro de los diez tienen 30 o menos años y tres de ellas superan los 60. El 70% de los nuevos candidatos está actualmente trabajando en puestos no relacionados con el ayuntamiento de Salamanca ni con el PP. De los tres que no trabajan, Pilar Sánchez Pérez está jubilada y María José García Sánchez está realizando sus prácticas académicas. 

Las incorporaciones son: Almudena Parrés (6), Isabel Macías (10), Pilar Mateos (14), Teresa Martínez (15), Inmaculada Guadalupe (17), Rosa Ana Curto Díez (19), María José García Sánchez (21), Pilar Sánchez (22), Jorge García Flores (23) y María Francisca del Teso Rodríguez (24). 

PSOE: Hombres y mujeres trabajadores que estudiaron en la USAL 

Al contrario de lo que ocurría en la candidatura del Partido Popular, el PSOE de Salamanca se presenta a la alcaldía con una lista renovada al más del 50%. Dieciocho de los veintisiete candidatos no se presentaron en las elecciones de 2011. Además, solo cuatro repetirían como concejales. 

En cuanto a la edad de los nuevos aspirantes al ayuntamiento la horquilla es más amplia que la del Partido Popular. En este caso llama la atención que, exceptuando las personas que no se han diplomado, cerca de un 90% está relacionado con la Universidad de Salamanca como profesor, alumno o investigador. Además, el 70% de las personas que se incorporan a la lista socialista están desempeñando, en este momento, un trabajo ajeno al partido. 

Las incorporaciones son: Rosa Colorado Luengo (2), Josefa Mena Martín (4), Fernándo Vegas Sánchez (7), Almudena Timón Sánchez (8), Arturo Santos Iglesias (9), Mar Fuentes Chaves (10), Rashid Mohamed Vázquez (11), Fonsi Bonafonte Caloma (12), Marcelino García Antunez (13), María Sánchez Gómez (14), María Rosa Sánchez Rubio (16), Fidel Francés Sánchez (17), Gloria Guillén Francés (18), Jesús Ángel Herrero Moñita (19), Alicia López Pérez (20), Juan Carlos Ribas (21), Álvaro Sánchez Martín (23) y Ronaldo Salazar Aliaga (25).  

UPYD: Casi el 100% de nuevos candidatos

Otro de los partidos que se presentaron a la alcaldía de Salamanca en las pasadas elecciones fue Unión Progreso y Democracia, aunque no logró llevar a ninguno de sus representantes al Ayuntamiento de la capital. En el caso de UPyD su candidatura está casi renovada al 100%. De todos los candidatos que se presentaron hace cuatro años, solo Vicente Justo Hermida (4) repite candidatura. Hermida trabaja como secretario de dirección en Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca. 

La mayoría de las personas que se incorporan a la lista de Unión progreso y democracia trabajan en temas relacionados a sus estudios. Cuatro de ellos han estudiado economía, tres de ellos están relacionados con la comunicación, otros tres están relacionados con el ámbito de la salud etc. En esta candidatura llama la atención que nueve de los candidatos están trabajando en el sector servicios. Hay dos candidatos que, actualmente, están en paro y uno que está jubilado. 

Las incorporaciones son: Bernardo Velasco Mateos (1); Vega María García González (2); Antonio Cruz Fernández (3); María Concepción Rodríguez Martínez (5); Rubén Marugán Margarida (6); María de los Ángeles Rodríguez Juanes (7); María Isabel Pérez Alonso (8); María Gema Bello Rubio (9); Ángel García Martín (10); Esteban Romero Matilla (11); José Luis Pérez Hernández (12); Juan José Cruz Fuentes (13); Inmaculada Alonso Hernández (14); Marta Borrego Rodríguez (15); Clemente Rodríguez Román (16); Isidoro Iglesias Sánchez (17); María del Sagrario Calzada Jiménez (18); Verónica Marcos Zamarreño (19); Iván Martín López (20); Basili Martín Payán (21); Daniel Vaquero Martín (22); María Martínez Aparicio (23); Eugenia María Pascua Rodríguez (24); María de la Paz Sánchez Gonzáez (25); María del Pilar López González (26); y Kilian Sánchez González (27). 

PREPAL: Candidatura renovada, pero no en los primero puestos

El Partido Regionalista del País Leonés también presentó su candidatura en el año 2011. En este caso también ha habido una renovación profunda de la candidatura con diecisiete caras nuevas para estas elecciones. Así, más del 60% de la lista del partido es de nueva incorporación. Sin embargo, los cinco primeros puestos de la nueva candidatura de PREPAL, están ocupados por personas que ya se presentaron en 2011. 

Las nuevas incorporaciones son: Santiago Sánchez Panadero (6); María del Pilar Galán Bollero (7); Miguel Ángel Diego Núñez (9); Tomasa Martín Martín (12); Pedro Martín Alonso (13); María del Amparo Lozano Lozano (14); Emiliano Alonso Sejías (15); Rosa María Pérez Villar (16); Lorenzo Cimandevilla Sanpedro (17); María Asunción Sevillano Mayo (18); Cipriano Miguel Mateos (19); Kuum Suum Ju Kim (20); José Manuel García Martín (21); María Diana Núñez Hernández (23); Manuel Alba Andrés (24); Alba Andrés Moreno (25); y José González Luengo (27). 

El resto, Ganemos, Vecinos por Salamanca, Ciudadanos y Vox, concurren por primera vez a las elecciones municipales y, por tanto, todos los integrantes de su lista son nuevos en ella, aunque varios nombres ya concurrieron en anteriores legislaturas por otras siglas de la misma ideología.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído