Pese a su juventud, David Mingo atesora ya bastante experiencia en responsabilidades municipales tras su paso por varias concejalías de un Ayuntamiento de Santa Marta desde el que espera tomar las decisiones más importantes a partir del mes de junio, convertido ya en alcalde. A juicio del candidato del PP, ha llegado la hora de las urbanizaciones por lo que alguna de las inversiones más destacadas de la próxima legislatura se harán pensando en La Fontana, Aldebarán, Atyka y Valdelagua. 

- ¿Cuáles son los ejes de su programa electoral?
- Hemos creado cuatro grandes líneas: Inversiones e infraestructuras; servicios; política social, participación, deporte, juventud y relaciones con el vecino y Economía, Empleo y Comercio. A nivel de inversiones debemos mantener y consolidar lo creado. Hay que seguir con la política de renovación de las redes hidráulicas. En la última legislatura se invirtieron cerca de 500.000 euros en agua pero es necesario seguir ahondando en esto. Sucede lo mismo con las pavimentaciones. Hay que volver a estudiar las repavimentaciones en todas las zonas del municipio. 

Entiendo que el esfuerzo inversor también debe ser palpable en las urbanizaciones y así realizaremos infraestructuras concretas en La Fontana, Aldebarán, Atyka y Valdelagua. En el caso de estas tres últimas en la trasera de la iglesia de Valdelagua desarrollaremos una zona de uso deportivo con pistas al aire libre de padel, fútbol 7, zonas de paseo verde?  Tenemos ya un borrador de actuaciones. De igual forma, hemos detectado que se deben hacer mejoras en las zonas infantiles de las urbanizaciones.

Otra de las grandes inversiones sería la ordenación de la parcela del paseo fluvial junto a La Fontana. Se haría una zona verde, ajardinada, con carril bici y zona de paseo peatonal y, a su vez, con zona infantil de juegos. En materia de Servicios, el reto es mantener la consolidación de los servicios de basuras, de reciclaje, de agua? Además, también hay que mantener la consolidación del proyecto de la Isla del Soto, ese espacio verde al que se ha traído una inversión de 1,3 millones que no le ha supuesto ni un euro al Ayuntamiento. De igual modo, queremos extender el servicio de barredora a las urbanizaciones y crear un parque canino en La Isla del Soto.

En lo que a Desarrollo Local, Empleo y Comercio se refiere ya estamos dando pasos hacia la consolidación del acceso al futuro polígono industrial. Hay que ver junto a los propietarios cómo se quiere hacer el desarrollo. Hay que seguir aumentando los aparcamientos, algo que ha demandado el comercio. Se trata, por tanto, de una de las propuestas procedentes del programa abierto tras las reuniones sectoriales que estamos manteniendo. Seguir manteniendo Signo XXV como referente en materia de creación de empleo. En estos años se han recibido ayudas de 1,9 millones de euros que nos ha permitido dar trabajo y ayudas. Queremos seguir manteniendo ese nivel inversor para que siga siendo referencia en la provincia. Queremos establecer una línea de ayuda a proyectos de autoempleo,

En el capítulo de relaciones con los ciudadanos,  política social, deporte y juventud debemos continuar, en el caso del deporte, con la línea marcada consolidando las pruebas que se han ido celebrando en Santa Marta. Además hay que ir consolidando las escuelas. Para ello, hay que seguir mejorando las dotaciones deportivas y continuar trabajando en defensa de la cantera,

En lo que a las relaciones con los vecinos se refiere, habría que ampliar la cobertura del centro de asociaciones al Juzgado de Paz. Hay que seguir mejorando la biblioteca a base de reformas y mantenimiento. También hay que darle una solución razonable a la Escuela de Música. Hemos de buscar las alternativas para mejorar en la medida de lo posible sus condiciones.

Por supuesto, hay que seguir mejorando la accesibilidad para discapacitados en el municipio. En su día se hizo una remodelación integral para mejorar la accesibilidad y hay que seguir implementando medidas en este sentido. Igualmente hay que consolidar todos los servicios logrados a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor. A la vez, pondremos en marcha un servicio especial de atención y mediación en materia de desahucios.

Tampoco hay que olvidarse de los colegios, una de las áreas más representativas. Tenemos que lograr que el mantenimiento de los centros mejore aumentando la limpieza... Otra de las cosas que se deben mantener es el fondo de libros y plantearemos la extensión de las becas infantiles más allá.

- Sus rivales en las urnas exigen más participación ciudadana, otro modelo de transporte metropolitano y mayor transparencia, ¿tiene previsto adoptar medidas en esas áreas?
- Está bien que lo pidan pero también concurren a las elecciones como yo. No sé que sucederá en los comicios lo que si sé es que en materia de transparencia somos el primer municipio de la provincia. Que alguien reclame transparencia en un municipio con herramientas para la transparencia que nadie tiene en la provincia. Esas peticiones deben ajustarse más a la realidad. Sus partidos deben demandarla allá donde no la haya. Evidentemente vamos a mantener todos esos servicios, que vamos a consolidar en esta legislatura. Lo nuestro no son solo palabras sino también hechos.

En cuanto al transporte, la realidad es que el transporte metropolitano, como la reforma de los centros de salud, no depende del Ayuntamiento. Hasta la fecha, el transporte metropolitano no le cuesta dinero al contribuyente, algo que no pasa en el resto de municipios. Podemos querer un mejor transporte pero el de Santa Marta es bueno. Lo primero para nosotros son los vecinos del municipio, por delante de siglas y administraciones, como hasta la fecha lo ha sido. Creo que el servicio que se da es bueno y, por supuesto, hay que seguir viendo cómo se mejora. 

- ¿Cuál será la primera decisión que tomará en caso de salir elegido?
- Aún no me lo he planteado. No es algo tan sencillo. Lo primero que hay que decidir es la organización interna del Ayuntamiento. Uno no soluciona las cosas solo con sentarse en la silla de alcalde. Organizar el puzzle del Ayuntamiento sería lo primero y a continuación intentar cumplir el programa electoral.

- ¿Cuál es su modelo de ciudad?
- Santa Marta es una ciudad moderna y dinámica que ha avanzado mucho. Queda por hacer pero las bases de una ciudad ordenada están puestas. Hoy tenemos una calidad de servicios que no tienen nada que envidiar a Salamanca y en algunas cuestiones o servicios se prestan con igual o superior calidad. Santa Marta debe intentar aglutinar a todos los vecinos y cumplir sus expectativas. Queremos una  ciudad limpia, saneada, estable, sin líos y que se centre en el trabajo del día a municipal. Una ciudad que intente ayudar a quienes más los necesitan e intente trasladar a los vecinos que el Ayuntamiento quiere estar con todos. Es la época de que todo el mundo se sienta participe del esfuerzo municipal. Hay que seguir mejorando las redes, las calles, aumentando el fondo de libros, seguir aplicando reducciones fiscales a familias y empresas. En definitiva, lo que han sido nuestras políticas. Hemos de hacer extensivo a todo el municipio los esfuerzos inversores a todos. Debemos ir potenciando cuestiones que se puedan ir mejorando. 

- ¿Qué destaca de los miembros de su candidatura?
- Son gente muy normal, gente de la calle con la que puedes hablar de cualquier cosa. Son gente muy profesional y muy formada pero a la vez es gente que también sabe lo que es pasar estrecheces y vivir los rigores de la crisis y sus dificultades. Tenemos en la lista pequeños y medianos empresarios que han de enfrentarse a las vicisitudes del día a día e imprime carácter. Se ha intentado combinar juventud y experiencia en la gestión. Se trata de gente trabajadora con importante recorrido profesional pero aún joven. Es una lista en la que priman más las mujeres y es así porque las mujeres que van en la lista están muy preparadas y son de valía.

- ¿Son estas elecciones las más complicadas de los últimos años?
- No sé si son más o menos complicadas. Para mi son las más importantes al ser el candidato a alcalde en el municipio en el que nací. Lo afronto con toda la responsabilidad del mundo como he afrontado los retos como todas las veces que he concurrido. Santa Marta requiere trabajo para sacar las cosas adelante. Complicado es lo que pasa la gente día a día. Al final será lo que los vecinos quieran. Los vecinos tienen su tiempo y nos lo dirán. Ellos nos transmitirán lo que quieren para el municipio. 

- ¿Por qué los ciudadanos deberían votar la propuesta del PP?
- Porque somos los mejor preparados y los únicos que podemos aportar estabilidad a este Ayuntamiento. Tenemos las cosas claras. No nos presentamos de una forma y luego somos de otra para intentar que el vecino vote lo que no es; para eso están otros. Somos gente normal con una labor de gestión muy importante a nuestras espaldas en estos años. A nosotros no nos condiciona, eso sí, que el juego político haya cambiado para seguir haciendo las mismas cosas. Nuestra forma de actuar siempre ha pasado por dar prioridad a la gente y esto parece que algunos lo están descubriendo ahora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído